Especial

UNAM crea lector portátil de ADN

El equipo podría tener un costo de 800 pesos, mientras que cada cartucho 50 pesos
Redacción | El Universal
03 Agosto, 2017 | 17:31 hrs.

Con el fin de que la medicina de vanguardia sea accesible, un grupo de científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un lector de ADN portátil para el diagnóstico molecular de enfermedades en menos de un minuto, que podrá utilizarse en teléfonos celulares.

En conferencia de prensa, Luis Vaca Domínguez, investigador del IFC, detalló que este sistema incorpora alrededor de 10 tecnologías diferentes de electrónica, óptica, software y biología molecular que permitirán la identificación de enfermedades.

“Consiste en utilizar el teléfono celular como una computadora y la cámara del celular para identificar patógenos y esto se acopla a un sistema que es el que desarrollamos”, indicó.

El prototipo es una especie de carcasa, que se instala al teléfono inteligente y al que se inserta un cartucho desechable, cuyo sistema permite identificar alrededor de 600 genes diferentes involucrados en problemas de salud o para la identificación de virus y bacterias.

La persona puede inyectar en el cartucho una muestra de sangre, saliva u orina, dependiendo cuál es la vía de entrada del patógeno.

“Al inyectar este fluido humano, tenemos un sistema patentado de biología molecular que permite por luz identificar los genes del virus o de la mutación en humano que sea de interés, se incorpora en el sistema y éste se prende, por medio de luz como un sensor para identificar genes”, detalló.

El dispositivo, desarrollado desde hace 10 años, se acopla al celular. De esta forma se puede hacer un diagnóstico molecular en cualquier parte del mundo. Además, en cuestión de segundos el diagnóstico es enviado a un médico, por lo que se tendría una red universal de diagnóstico molecular portátil.

El sistema puede ser utilizado en hospitales o consultorios médicos. De tal forma que, en lo que el paciente espera a ser revisado por el médico, la enfermera toma una muestra de sangre o saliva, para que cuando ingrese a consulta, éste ya tenga el diagnóstico molecular en su celular.

Aunque el prototipo aún no cuenta con el aval de las instituciones públicas, Vaca Domínguez aseguró que el equipo costará 800 pesos aproximadamente, mientras que cada cartucho 50 pesos.

La idea es hacer cartuchos especializados que identifiquen genes importantes como para el cáncer de mama, cáncer de próstata o virus de hepatitis C.

Con información de Notimex

QUÉ DICEN LOS USUARIOS