Los anticuerpos fueron probados en ratones y tejidos humanos. (Foto: Especial)

Una vacuna contra el acné ya está en desarrollo

El acné afecta a la mayoría de los adolescentes en el mundo afectándolos de manera psicológica
Redacción | El Universal
03 Septiembre, 2018 | 15:00 hrs.

Una reciente investigación publicada en Journal of Investigative Dermatology, informó sobre los avances en la búsqueda de una vacuna contra el llamado acné vulgar. Tras esta investigación se demostró que la aplicación de anticuerpos específicos puede atacar la toxina causante de la inflamación en las lesiones.

El acné es causado por la bacteria Propionibacterium acnes. Esta bacteria está presente en la piel y en algunas ocasiones no tiene ningún efecto, por lo que parte de las investigaciones entender por qué esta bacteria afecta a algunas personas y a otras no.

La vacuna que se desarrollará atacará directamente a la bacteria que afecta la piel y no a los patógenos que la causan. El factor que causa la inflamación del acné es el Christie-Atkins-Munch-Peterson, mejor conocido como CAMP.

En el estudio se aplicaron anticuerpos monoclonales al factor CAMP 2 de ratones y células de piel humana en un ambiente artificial, logrando así una respuesta inflamatoria mínima.

Actualmente, existen distintos tratamientos para combatir el acné como antibióticos cutáneos o reguladores hormonales. Pero la mayoría de ellos no ofrecen alivio a largo plazo o presentan efectos secundarios.

"Las opciones de tratamiento actuales a menudo no son efectivas ni tolerables para muchos", explica Chun-Ming Huang, del Departamento de Dermatología de la Universidad de California en San Diego.

A partir de los resultados de esta investigación se ahondará en nuevos estudio para obtener una vacuna contra el acné que se eficaz en humanos. "Una vez validado por un ensayo clínico a gran escala, el impacto potencial de nuestros hallazgos es enorme para los cientos de millones de personas que sufren de acné vulgar", Chun-Ming Huang, investigador principal del estudio,

El acné es una enfermedad que afecta a la mayoría de los adolescentes en el mundo y a un gran número de personas en la edad adulta. No existe aún un tratamiento eficaz que ayude a reducir esta enfermedad, y es por ello que expertos están trabajando en el desarrollo de una vacuna.

Este padecimiento, que produce un aumento de la seborrea en las glándulas de la piel, es causante de granos y espinillas difíciles de ocultar. El acné es una enfermedad que no tiene riesgo de mortalidad, sin embargo, tiene una efecto psicológico fuerte del cual podría desencadenarse depresión y hasta pensamientos suicidas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS