Con una sola bebida, la función de los vasos sanguíneos puede afectarse. (Foto: Especial)

Una sola bebida energética puede alterar tus vasos sanguíneos

Las bebidas energetizantes afectan la función de los vasos sanguíneos y elevan la presión arterial
Redacción | El Mercurio
05 Diciembre, 2018 | 14:07 hrs.

Las cifras indican que las bebidas energéticas son cada vez más buscadas por los chilenos. Según Euromonitor, su consumo en el país casi se cuadruplicó en los últimos cinco años, alcanzando un total de casi 37 millones de litros vendidos en ese período.

Los especialistas entrevistados indican que son los jóvenes quienes más las consumen al salir de fiesta y para prolongar las noches de estudio, principalmente en épocas como esta, cuando muchos están a pocas semanas de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).Y aunque producen el efecto deseado, éstas también siguen acumulando evidencias sobre sus potenciales consecuencias para la salud.

En lo que va de año, al menos cuatro estudios buscaron medir su impacto en los jóvenes, y los resultados son poco alentadores. Es el caso de una investigación realizada por investigadores de la Escuela de Medicina McGovern, una de las más grandes de Estados Unidos, que demostró que una sola bebida energizante afecta la función de los vasos sanguíneos.

Los científicos evaluaron a 44 universitarios sanos y no fumadores a quienes les midieron la función de los vasos sanguíneos antes y 90 minutos después de tomar una bebida energética de 700 mililitros.

Los datos arrojaron que la dilatación de los vasos cayó 2,3% después del consumo, lo que sugiere un deterioro agudo del funcionamiento vascular, según los investigadores.

"Es esperable, porque son bebidas ricas en cafeína, la cual contrae el tejido que cubre la zona interna de los vasos sanguíneos", explica Jaime González, médico internista e investigador del área cardiovascular de la Universidad de Chile.

"Es una evidencia que se debe tomar con cautela, pero que es principalmente importante para quienes ya tienen daño vascular. Y para los diabéticos, estos productos no son recomendables porque estimulan el sistema nervioso simpático y eso produce hiperglicemia", advierte el doctor.

Cóctel estimulante

Los autores del estudio indicaron que sus resultados pueden estar relacionados, además de la cafeína, con la mezcla de otros estimulantes del sistema nervioso central que comúnmente contienen estos productos, como azúcar, efedrina, taurina o ginseng.

Lo mismo concluyeron investigadores del Centro Médico USAF David Grant en un estudio anterior.

Después de dividir a 18 jóvenes en dos grupos, uno que tomó un líquido de control que contenía 320 miligramos de cafeína y otro que consumió una bebida energética con la misma cantidad de este componente, hallaron que el segundo grupo mantuvo una presión arterial elevada por más tiempo.

"Aunque algunos de los otros ingredientes son naturales, ellos hacen que el corazón bombee más sangre", explica Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.

"El ginseng es estimulante del sistema nervioso central y circulatorio, y la efedrina es una droga que normalmente está incluida en medicamentos descongestionantes. Ambos pueden generar un problema cuando se ingieren de forma permanente", añade.

Sin embargo, la evidencia actual no es concluyente, por lo que es difícil definir el patrón seguro de consumo de bebidas energéticas, así como su ingrediente más perjudicial, comenta Sabrina Wigodski, nutrióloga de la Clínica Las Condes.

Eso sí, se sabe que su contenido de azúcar puede ser dañino. "Una lata de 200cc tiene 22 gramos de hidratos de carbono, de los cuales todos son azúcar. Es una cantidad que no necesitamos y que estamos añadiendo a la dieta sin darnos cuenta", dice Wigodski.

Ante ello, la recomendación de ambos especialistas es evitar estos productos. Además, agregan que en combinación con el alcohol minimizan la sensación de ebriedad, lo que aumenta el riesgo de intoxicación.

"No se deberían tomar", dice Torres. Y agrega: "Pero yo veo a mis estudiantes todos los días con la bebida energética en la mano y, según ellos, están más despiertos, pero el problema es que podrían estar corriendo un riesgo al ingerirlas de forma permanente".

Rendimiento
 

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Kentucky concluyó que las bebidas energéticas disminuyen las sensaciones de fatiga mental de los universitarios, pero ese efecto no tiene un impacto en sus tasas de procesamiento de información académica.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS