En caso de una pandemia, muchos sistemas nacionales de salud colapsarían. (Foto: Especial)

Una pandemia de influenza podría matar a 50 millones en sólo 36 horas

Enfermedades propensas a epidemias como ébola, gripe y SARS son cada vez más difíciles de manejar
Redacción | El Universal
23 Septiembre, 2019 | 11:54 hrs.

El mundo podría afrontar una creciente amenaza de enfermedades mortales que afectarían la economía mundial, advirtió este miércoles un grupo internacional de expertos.

En un informe, la Junta de Monitoreo de Preparación Global aseguró que la amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real.

Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, afectar la economía y desestabilizar la seguridad nacional”, indicó el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Enfermedades propensas a epidemias como ébola, gripe y SARS son cada vez más difíciles de manejar ante conflictos prolongados, estados frágiles y migración forzada.

Ejemplificó que en la actualidad un brote equivalente a la pandemia de influenza de 1918 podría matar a un estimado de 50 a 80 millones de personas, se extendería por el mundo en menos de 36 horas y aniquilaría a casi el 5% de la economía mundial.

En caso de una pandemia, muchos sistemas nacionales de salud colapsarían y las comunidades de bajos recursos serían las más afectadas.

“El ébola, el cólera, el sarampión: los brotes de enfermedades más graves generalmente ocurren en los lugares con los sistemas de salud más débiles”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe enfatizó que aunque los gobiernos y las instituciones internacionales han tomado medidas para aumentar la preparación para brotes desde la crisis del ébola en África occidental, los esfuerzos de preparación son insuficientes.

“Durante demasiado tiempo, los enfoques de los líderes mundiales para las emergencias sanitarias se han caracterizado por un ciclo de pánico y negligencia. Ya es hora de acciones urgentes y sostenidas”, dijo la copresidente de la junta, Gro Harlem Brundtland.

Es por ello que los especialistas llaman a los gobiernos aumentar los fondos para la preparación e investigación de nuevas tecnologías, fortalecer los sistemas de respuesta en todos los sectores y cumplir con los compromisos internacionales.

También pidió a organizaciones intergubernamentales, donantes e instituciones multilaterales incorporar la preparación en mecanismos de financiación, fortalecer la coordinación y los sistemas de comunicación rápida, y monitorear el progreso continuamente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS