Una alimentación saludable favorece el buen funcionamiento de esta hormona. (Foto: Especial)

Una dieta alta en grasas evitará que sepas cuándo parar de comer

La sensación de saciedad nos avisa cuando nuestro estomago ya no tiene espacio para recibir más alimento
Redacción | El Universal
06 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

Las dietas altas en grasas producen una enzima que bloquea la leptina, una proteína que informa al cerebro cuándo dejar de comer, lo que lleva directamente a la obesidad, según un estudio de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos.

Los científicos descubrieron este mecanismo en una investigación con ratones de laboratorio, cuyos procesos cerebrales alimenticios son similares a los de los humanos. "Hemos abierto un nuevo campo de estudio para enfermedades metabólicas", aseguró Rafi Mazor, autor líder del estudio.

El equipo comprobó que un consumo elevado de grasas incrementa la producción de la enzima MMP-2 cuya presencia impide que la leptina cumpla con su función de manera adecuada.

En este sentido la leptina ha sido considerada como una pieza clave en el desarrollo o no  de la obesidad debido a que es la encargada de informarnos cuando estamos llenos y no debemos seguir comiendo.

Un fallo en su propósito puede hacer que sigamos ingiriendo alimentos sin darnos cuenta de que nuestro cuerpo ya no desea recibir más comida. Por otro lado, también le hace saber al organismo que se ha excedido la ingesta calórica y activa el mecanismo de gasto energético para eliminar el excedente.

“La leptina promueve la reducción de la ingesta energética por medio de la señal de saciedad en el cerebro. La hormona estimula una glándula que enviando una señal de que existe tejido adiposo suficiente, provocando, por lo tanto, reducción en la ingesta de alimentos y aumento en el gasto energético”, señala otro artículo sobre el tema de la revista brasileña Nutrición Hospitalaria.

Es por esto que un bloque en la leptina atrofia el mecanismo de gasto energético y de sensación de saciedad. Para evitar que esta hormona le falte a tu organismo se recomienda reducir la ingesta de grasas y llevar una alimentación más saludable.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS