Un paro cardiorespiratorio es un evento grande agudo que provoca el cese de la actividad cardíaca. (Foto: Especial)

¿Una broma fuerte puede matar del susto a alguien?

Las bromas pesadas pueden afectar la salud del corazón
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
28 Diciembre, 2019 | 10:30 hrs.

Hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes, una celebración considerada pagana-religiosa que actualmente se caracteriza por ser un día en el que se pueden hacer bromas sin que la otra persona se enoje o moleste.

Sin embargo, aunque esta fecha se centra en las risas y la diversión, algunas bromas pueden salirse de control e incluso afectar la salud de aquel que las recibe, pero ¿una broma fuerte puede matar del susto a alguien?

Para contestar esta cuestión, El Botiquín entrevistó al cardiólogo Enrique Cruz Sosa, quien nos comentó de qué forma una broma pesada puede afectar la salud, sobre todo del corazón.

De acuerdo con el especialista, las “personas que sufren una impresión muy fuerte, pueden mostrar síntomas de un infarto”, e incluso mostrar anomalías si se les practica un electrocardiograma. A esto se le conoce como síndrome de takotsubo.

Este padecimiento es un tipo de miocardiopatía del miedo, y simula la sensación que provoca un paro cardiorespiratorio, por lo que algunas personas apuntan que por un susto se te puede parar el corazón, pero no es así, el síndrome de takotsubo no detiene el corazón ni el sistema respiratorio, por lo que no provoca la muerte.

También lee: ¿Qué es el colesterol LDL?

Un paro cardiorespiratorio, también conocido como infarto, menciona Cruz Sosa es un “evento grande agudo que provoca el cese de la actividad cardíaca”, por lo que se considera un evento grave agudo que requiere de atención médica inmediata.

La causa más frecuente de este padecimiento es la enfermedad de las arterias llamado síndrome coronario agudo, que provoca el taponamiento de las arterias y la disminución del flujo sanguíneo bombeado por el corazón.

Otras de las causas que pueden provocar un infarto son la intoxicación por el consumo de drogas y alcohol, y la vivencia de un trauma, como un choque automovilístico, atropello o herida de bala. Estos eventos causan daño a diversos órganos, lo que provoca como consecuencia insuficiencia cardíaca.

La supervivencia a un infarto es muy variable, pues depende de las características de salud de la persona que lo haya sufrido, así como de las causas que provocaron el paro cardiorespiratorio.

Es importante recalcar que un paro cardiorespiratorio tienen múltiples repercusiones en todos los tejidos del cuerpo, especialmente en el cerebro, donde si hay un paro por más de 10 minutos, las secuelas neurológicas son permanentes e incapacitantes.

También lee: Científicos lograron detectar señales de un paro cardiaco antes de que ocurriera

De acuerdo con Enrique Cruz, existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir un infarto, como sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas, por lo que es necesario que si se tiene algún síntoma relacionado con el paro cardiorespiratorio, se acuda de inmediato al médico.

Esto síntomas son: presión en el centro del pecho, desmayo y falta de aire abrupta y progresiva.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS