El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de mujeres, nos incumbe a todos. (Foto: Especial)

“Un paciente informado tiene más chance de vivir”: Dr. Gerardo Castorena

Para el oncólogo el conocimiento es poder y los pensamientos que se tienen sobre e cáncer de mamá es por la falta de información
Saraí Domínguez |El Universal
08 Mayo, 2019 | 18:33 hrs.

Cuando se escucha la palabra cáncer es muy común que el primer pensamiento que cruza por las cabezas de las personas sea muerte. Se piensa que sólo por tener cáncer es sinónimo de que se va a perder la batalla contra el padecimiento sin siquiera intentarlo, se crean ideales falsos.

De acuerdo con el autor de El libro del cáncer de mama, el especialista en oncología Gerardo Castorena Rojí, comenta que estos pensamientos se deben a la desinformación que tiene la población, sobre todo la mexicana, con respecto a este mal.

El manuscrito trata temas como los diferentes causas del cáncer de mama, los tratamientos que existen, cómo cuidarse, qué hacer para evitarlo, desmiente los mitos que existen sobre esta enfermedad, entre otros.

Busca llevar de la mano al lector para que entienda mejor el proceso, aconseja a los paciente a distancia, que se convierta en un soporte cuando el enfermo no tiene uno.

Seguramente has escuchado o leído por ahí frases “si pasas mucho tiempo con el celular te puede dar cáncer de mama”, “si no te quitas el brassier para dormir te puede dar cáncer de mama”, “el uso de desodorantes o antitranspirantes puede causar cáncer de mama”.

Estos son de los mitos más sonados que hay con relación a esta enfermedad, por otro lado el médico se encargó de desmentirlos todos y cada uno con base en estudios que ha ido estudiando con los años.

Menciona que el 50 por ciento de los casos de muertes por cáncer de mama es por un diagnóstico tardío y el otro 50 por ciento es porque las personas van con personas que no saben, que no son especialistas, por lo que no les dan el tratamiento adecuado y que necesitan.

Los hábitos son un tema importante ya que de estos dependen si el enfermo mejora o empeora, sugiere que se utilice un sistema "80 por ciento cuídate, come sano, preocupate por tu salud y 20 por ciento disfruta la vida, diviértete”.

Aconseja a los hombres que se involucren, ya que ésta no es sólo una enfermedad de mujeres, nos incumbe a todos, pues repercute social, económica y familiarmente. “Necesitamos más hombres que se vistan de rosa”, añade.

Gerardo Castorena Roji se ha dedicado a especializarse en el cáncer de mama y cuenta con 20 años de experiencia, él cree fielmente que el conocimiento es poder por lo que asegura que “un paciente informado tiene más chance de vivir”.
Todo lo que las personas creen saber sobre el cáncer de mama y que transfieren a los enfermos sin siquiera ser especialistas en el tema son ideales, estos de acuerdo con el autor con el peor enemigo que puede existir para alguien que la padece.

libro.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS