Especial

Un nuevo tratamiento contra la osteoporosis

Ataca frecuentemente a mujeres postmenopáusicas por la baja producción de estrógenos
Rocío Mundo | El Universal
20 Octubre, 2017 | 17:00 hrs.

Un nuevo medicamento para el tratamiento de la osteoporosis en el mercado farmacéutico reducirá el riesgo de fracturas por fragilidad en mujeres mayores de 50 años, ocasionadas principalmente por la baja producción de estrógeno.

El fármaco, que es administrado por inyección durante 18 meses, estimulará al hueso para la formación de la estructura ósea en mujeres postmenopáusicas. Actualmente, este medicamento está disponible únicamente en Estados Unidos.

La osteoporosis, ocasionada por la pérdida de solidez en los huesos, ataca frecuentemente  a mujeres postmenopáusicas y en menor medida a hombres de entre 65 y 70 años.

En ocasiones, la disminución de la masa ósea sucede sin causa conocida. Sin embargo, existen factores de riesgo que detonan la aparición de esta enfermedad como antecedentes familiares de osteoporosis, alcoholismo y tabaquismo, bajo peso corporal, enfermedades inflamatorias y consumo de cortisona o medicamentos glucocorticoides.

En la etapa inicial no se presentan síntomas, por lo que las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. “Desafortunadamente, después de la primera fractura la posibilidad de que se desarrollen más es alta”, señala Hilario Avila Armengol, reumatólogo en el Centro Integral de Reumatología (CIRSA) en Guadalajara, Jalisco.

Los huesos que presentan mayores afectaciones en la osteoporosis son muñeca, radio, fracturas vertebrales —que al comprimirse pueden originar tanto descenso en la estatura como encorvamiento—, cuello y cadera.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS