La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y puede ser provocada por virus. (Foto: Especial)

Un niño de cinco años muere cada 39 segundos por neumonía en el mundo

La neumonía es responsable del 15% del número total de fallecimientos de niños menores de 5 años
Redacción | AFP
12 Noviembre, 2019 | 11:38 hrs.

Al menos un niño de cinco años muere cada 39 segundos en el mundo a causa de la neumonía, de acuerdo con datos de la Unicef y otras cinco organizaciones, que aseguran que esta enfermedad es considerada como una “epidemia olvidada”. 

"El año pasado la neumonía costó la vida a más de 800 mil niños de menos de cinco años, uno cada 39 segundos", indicaron en un comunicado la Unicef y otras cinco organizaciones, entre ellas la organización Save the Children.

"La mayoría de fallecimientos afectan a niños de menos de dos años, incluyendo unos 153 mil en su primer mes de vida", indican las organizaciones que hicieron un llamamiento a una "acción mundial" contra la neumonía.

Esta infección respiratoria aguda, que afecta a los pulmones, puede ser provocada por bacterias, virus u hongos microscópicos.

En caso de neumonía los alvéolos de los pulmones se llenan de pus y de líquido, lo que convierte en dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es responsable del 15% del número total de fallecimientos de niños de menos de cinco años en el mundo.

"Es una epidemia mundial olvidada que necesita una respuesta internacional urgente. Millones de niños mueren por falta de vacunas, de antibióticos y de tratamientos de oxígeno", dijo Kevin Watkins de Save the Children.

Más de la mitad de las muertes de niños provocadas por neumonía se concentran en cinco países: Nigeria (162 mil), India (127 mil), Pakistán (58 mil), República Democrática del Congo (40 mil) y Etiopía (32 mil).

Las organizaciones que lanzaron el llamamiento organizarán un foro mundial sobre la neumonía infantil en enero del año que viene en Barcelona, España.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS