El gluten actúa directamente en las vellosidades y la mucosa del intestino, lo que impide la absorción de nutrientes. (Foto: Especial)

Un millón de mexicanos tienen enfermedad celíaca; muchos no lo saben

Las personas con este padecimiento pueden tardar hasta 10 años en ser diagnosticados
Rocío Mundo | El Universal
22 Mayo, 2019 | 13:21 hrs.

En México, alrededor de un millón de personas sufren enfermedad celíaca, aunque la gran mayoría de ellos no lo sabe. Así lo señaló el gastroenterólogo, Eduardo Cerda Contreras.

En conferencia de prensa, el miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología destacó que las personas con este padecimiento pueden tardar hasta 10 años en ser diagnosticados.

“Pasan hasta 10 años dando vueltas con médicos, con tratamientos, antiparasitarios, antibióticos que lo único que hacen es echarles a perder más la flora intestinal”.

Esta enfermedad se caracteriza por ser un trastorno autoinmune que afecta a personas con predisposición genética a través de la ingesta de alimentos con gluten, una proteína presente en cereales como trigo.

El gluten actúa directamente en las vellosidades y la mucosa del intestino, lo que impide, en quienes la padecen, la absorción de nutrientes.

Indicó que puede afectar diversos órganos del cuerpo lo que genera una amplia gama de síntomas, que varían en cada persona y que hacen más difícil su diagnóstico.

Algunas de estas manifestaciones son diarrea o estreñimiento, pérdida o aumento de peso, fatiga, hinchazón, dolor abdominal y vómitos. Aunque en algunos puede no haber quejas intestinales.

La celiaquía, como también es conocida, puede estar asociada a diversas enfermedades, como osteoporosis y dermatitis herpetiforme, las cuales son un factor de riesgo para el desarrollo del padecimiento.

En este sentido, el especialista mencionó que sólo hay un 10% de riesgo de desarrollar enfermedad celíaca en individuos con antecedentes familiares.

Explicó que para evitar complicaciones severas que pueden ir desde retardo en el desarrollo y crecimiento en niños, hasta deficiencia nutricional crónica en adultos, es importante el diagnóstico temprano.

Por lo que ante la sospecha de síntomas, la licenciada en nutrición, Dulce Macías, recomendó buscar atención médica especializada, acudir con un nutriólogo y acercarse a alguna asociación.

Finalmente, Macías aseguró que la única terapia efectiva contra la enfermedad celíaca es una dieta estricta sin gluten. Además de que con ella, los pacientes no experimentan síntomas.

“Esto puede resultar abrumador para algunos pacientes. Sin embargo, es importante recordar que la dieta sin gluten es la clave para sentirse bien, pues esta práctica permitirá al cuerpo reponerse, desaparecerán los síntomas y se recuperará la calidad de vida” aseguró.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS