Los baños con agua caliente estimulan el sistema termorregulador del cuerpo. (Foto: Especial)

Un baño caliente puede ayudarte a dormir en 10 minutos

El baño con agua caliente también puede acelerar la velocidad de quedarse dormido en un promedio de 10 minutos
Redacción | El Universal
29 Julio, 2019 | 17:24 hrs.

Darse un baño con agua caliente una o dos horas antes de acostarse puede mejorar significativamente la calidad del sueño, según un nuevo estudio publicado por la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

La revisión sistemática, un método utilizado para buscar y analizar datos relevantes, reveló que el baño con agua caliente (aproximadamente 40 a 42 grados centígrados) también puede acelerar la velocidad de quedarse dormido en un promedio de 10 minutos.

Lo anterior fue descubierto luego de que investigadores revisaron 5 mil 322 estudios, de los que extrajeron datos sobre latencia de inicio de sueño, tiempo total de sueño, eficiencia y calidad de éste.

Posteriormente, utilizaron herramientas metanalíticas entre los estudios relevantes.

La temperatura corporal, que interviene en la regulación del ciclo sueño/vigilia, muestra un ciclo circadiano más alto al final de la tarde que durante el sueño, cuando es más bajo.

El ciclo circadiano promedio de una persona se caracteriza por una reducción en la temperatura corporal alrededor de una hora antes del tiempo de sueño habitual, cayendo a su nivel más bajo entre el periodo medio y posterior del sueño nocturno.

Entonces comienza a elevarse, al grado de funcionar como una especie de despertador biológico, según explicó el artículo publicado en la revista Sleep Medicine Reviews.

Dicho ciclo es un factor esencial para lograr un inicio rápido del sueño y una alta eficiencia de ésta. Es por ello que el momento óptimo para enfriar la temperatura corporal con el fin de mejorar la calidad del sueño es aproximadamente 90 minutos antes de irse a la cama.

Los investigadores también indicaron que los baños calientes estimulan el sistema termorregulador del cuerpo, lo que causa un aumento marcado en la circulación de la sangre desde el núcleo interno hacia los sitios periféricos de las manos y los pies

Esto resulta en una eliminación eficiente del calor corporal.

Por lo tanto, si éste se toman una o dos horas antes de acostarse, pueden ayudar al proceso circadiano natural y aumentar las posibilidades de quedarse dormido de manera rápida.

 

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