Los investigadores ugandeses dijeron que el nuevo ensayo durará dos años y el objetivo es determinar cuánto tiempo dura la protección. (Foto:Reuters)

Uganda ensaya vacuna experimental contra el ébola

La vacuna será aplicada en la República del Congo
Redacción | AP
02 Agosto, 2019 | 11:48 hrs.

Investigadores médicos, iniciaron el ensayo de una vacuna experimental contra el ébola en Uganda, será aplicada en la vecina República Democrática del Congo en donde se han registrado mil 800 muertes a causa de la epidemia. 

El ensayo de la vacuna de Janssen Pharmaceuticals abarcará a unas 800 personas con el apoyo de Médicos sin Fronteras y la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El investigador ugandés Pontiano Kaleebu, que dirige el ensayo, deploró que aún no se aplique la vacuna de Janssen en República Democrática del Congo. El ministro de salud congoleño que renunció el mes pasado se había pronunciado contra su aplicación al sostener que una segunda vacuna generaría confusión en el terreno.

Desde que comenzó el brote hace un año, más de 180 milpersonas han recibido una vacuna experimental de Merck que ha resultado eficaz, pero los expertos temen que habrá insuficiente disponibilidad ahora que el virus se propaga en Goma, una ciudad importante en la frontera con Ruanda. La esposa y la hija de un año del enfermo de ébola en Goma que murió días atrás han contraído la enfermedad.

Ya se ha ensayado la vacuna de Janssen en unas 6 mil  personas, en su mayoría africanos, dijo Kaleebu. “Tenemos esperanzas con este (ensayo)... porque es una de las vacunas prometedoras”, dijo. “Es una de esas vacunas que han resultado prometedoras en los estudios con animales, pero también en otros ensayos realizados”.

Los investigadores ugandeses dijeron que el nuevo ensayo durará dos años y el objetivo es determinar cuánto tiempo dura la protección. La investigadora Juliet Mwanga dijo que es necesario “estudiar muchas vacunas” a la luz de la epidemia en República Democrática del Congo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS