En Hawai la mayoría de las personas se enferma al ingerir accidentalmente caracoles o babosas infectadas por dicho parásito. (Foto: Especial)

Turistas contraen parásito mortal en Hawai por comer frutas sin lavar

Este parásito puede tener efectos debilitantes en el cerebro y la médula espinal
Redacción | El Universal
29 Mayo, 2019 | 13:53 hrs.

Tres turistas que viajaron a la isla de Hawai fueron infectados por un parásito que puede provocar la muerte luego de ingerir frutas y verduras directamente de la tierra, informó el Departamento de Salud de esa entidad.

En un comunicado, precisó que la fuente exacta de infección por angiostrongylus cantonensis en los tres turistas no ha podido identificarse, aunque probablemente pudieron contraerla al consumir verduras y frutas sin lavar.

Este parásito es causante de angiostrongiliasis, conocida comúnmente como enfermedad del gusano pulmonar de rata, que puede tener efectos debilitantes en el cerebro y la médula espinal.

También puede causar meningitis eosinofílica, una enfermedad aguda que puede evolucionar de forma severa dejando secuelas irreversibles como la ceguera e incluso, puede provocar la muerte, según señala la Revista Cubana de Medicina Tropical.

Los síntomas varían ampliamente entre los casos pero los más comunes incluyen dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello. En casos más serios se experimentan problemas neurológicos, dolor, discapacidad a largo plazo y .

“Es importante asegurarnos de que nuestros visitantes conozcan las precauciones que deben tomarse para prevenir la enfermedad del gusano pulmonar de rata”, dijo el director de salud, Bruce Anderson.

En Hawai la mayoría de las personas se enferma al ingerir accidentalmente caracoles o babosas infectadas por dicho parásito.

Con estos tres turistas ya son cinco los casos de infecciones confirmados en este año y 10 para el 2018, cuando un hombre se infectó al comer una babosa durante un desafío.

Ante esta situación, la dependencia recomendó lavar todas las frutas y verduras con agua limpia para eliminar cualquier babosa, controlar las poblaciones de moluscos terrestres, así como inspeccionar los productos en contenedores sellados independientemente de si se trata de un minorista local.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS