Los voluntarios se sometieron a pruebas para evaluar su función pulmonar tanto al inicio del estudio como en el momento del seguimiento. (Foto: Especial)

¿Tu trabajo puede provocarte EPOC?

Se presenta frecuentemente en personas mayores de 40 años con antecedentes de tabaquismo y exposición a humo leña
Redacción | El Universal
06 Junio, 2018 | 15:00 hrs.

Un estudio reciente, liderado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha aportado nuevas evidencias sobre el papel de las exposiciones laborales a gases y humo como un factor de riesgo en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La EPOC suele presentarse frecuentemente en personas mayores de 40 años con antecedentes de tabaquismo y exposición a humo leña. Algunos de los primeros síntomas que la enfermedad manifiesta son falta de aire de forma crónica y progresiva de lenta evolución, opresión en el pecho y tos constante.

La investigación se conformó por más de 3 mil 300 participantes provenientes de 24 centros en 12 países entre 1991 y 1993, a quienes se les realizó un estudio de seguimiento 20 años después.

Los voluntarios se sometieron a pruebas para evaluar su función pulmonar tanto al inicio del estudio como en el momento del seguimiento. Mientras que las exposiciones en el lugar de trabajo se estimaron a partir entrevistas con una matriz de empleo-exposición externa.

Tas el análisis de la exposición ocupacional a 12 agentes diferentes, los resultados mostraron que los participantes que tenían contacto con polvo orgánico presentan un 60% más de riesgo de EPOC que los no expuestos.

En los casos de la exposición a gases y humo, el riesgo de EPOC fue de un 50%, y a pesticidas de 120%. Éste último, sin embargo, se basó en un número reducido de participantes.

El cómputo global de los resultados indicó que 21% de los 96 casos de EPOC detectados durante el seguimiento estuvieron asociados con las exposiciones ocupacionales indicadas.

“Hasta donde nosotros sabemos, este es el primer estudio que demuestra un efecto de la exposición al polvo orgánico en la incidencia del EPOC de forma prospectiva y en una cohorte de población general”, señaló Jan-Paul Zock, autor del estudio, en un comunicado.

En investigaciones futuras se podrá aclarar si los efectos observados experimentan modificaciones por el hecho de fumar, pues este hábito es el principal factor de riesgo de la EPOC. Además de cómo estos efectos interaccionan con el asma y cuáles son los peligros con respecto a profesiones, actividades y agentes específicos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS