Las probabilidades de contraer cáncer de mamá por el trasplante de un órgano es de uno en 10 mil. (Foto: Especial)

Tres personas murieron tras recibir órganos con cáncer

Fallecieron cuatro de los cinco pacientes que recibieron uno de los órganos
Redacción | El Universal
17 Septiembre, 2018 | 16:00 hrs.

Tres personas murieron de cáncer de mama tras recibir órganos de un mismo donante. Esto debido a que los órganos que se les trasplantaron tenían células cancerígenas que se infiltraron en los receptores.

En 2007, una mujer de 53 años donó sus pulmones, riñones, hígado y corazón después de morir a causa de un derrame cerebral. Cuatro de los cinco receptores de los órganos murieron dentro de los siguientes seis años al trasplante.

El caso se dió a conocer por la Universidad de Tübingen en Alemania y el Centro médico de la Vrije Universiteit Amsterdam. Según los investigadores, sucedió porque los médicos que realizaron el trasplante no retiraron las células cancerígenas de los órganos trasplantados.

Según American Journal of Transplantation, tres de los pacientes fallecieron al contraer cáncer de mama que se extendió a sus órganos sanos. Aunque la enfermedad se presente en otra parte del cuerpo, se denomina cáncer de mama porque ahí fue donde se originó.

el-sistema-sistema-tomografico-optico-determina-si-la-quimioterapia-sera-eficaz-contra-el-cancer-de-mama_15_1000x564.jpeg

El primer caso fue el de una mujer de 42 años que recibió ambos pulmones, murió en 2009 después de que el cáncer, que comenzó en sus pulmones, se extendiera a su hígado y huesos.

El hombre de 32 años que recibió el riñón derecho sobrevivió, pero la mujer de 62 años a la que le trasplantaron el riñón izquierdo murió tras ser diagnosticada con cáncer de hígado en 2014.

El tercer caso fue el de la mujer de 59 años que recibió el hígado del donante, se le diagnosticó cáncer de mama en 2011 y falleció tres años después.

El paciente que recibió el corazón falleció de sepsis, sin embargo, su muerte se debió a una enfermedad causada cuando el cuerpo ataca a sus propios órganos sanos al tratar de combatir una infección.

Según los expertos, las probabilidades de contraer cáncer de mama tras el trasplante de un solo órgano es de uno en 10 mil.

Un caso extraordinario que señala las consecuencias, a menudo fatales del cáncer de mama derivado del donante”, señalaron los autores del informe.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS