La predisposición genética es clave para desarrollar la alergia a los acrilatos. (Foto: Especial/El Mundo)

Tratamiento de manicure semipermanente puede ocasionar la pérdida de uñas

Estas sustancias pueden provocar picores, agrietamientos, hinchazón en las yemas de los dedos y hasta pérdida de las uñas
Redacción | El Universal
01 Octubre, 2019 | 16:45 hrs.

Un nuevo tratamiento de uñas semipermanente (tiene una duración de alrededor de tres semanas) puede provocar desde dermatitis alérgica hasta la pérdida de las uñas, reportó el diario El Mundo.

Famosas como Rosalía o Kylie Jenner lo usan. Sin embargo, en España se ha convertido en una especie de “epidemia” que ha llevado a muchas mujeres al dermatólogo debido a síntomas que son clásicos de una dermatitis alérgica debido a los acrilatos.

La raíz del problema no está ni en los precios ni en la procedencia de estos artículos, sino en su propia composición: los acrilatos y metacrilatos”, aseguraron especialistas al diario español El Mundo.

Estas sustancias derivadas del petróleo—que no deben tocar la piel— pueden provocar picores, agrietamientos, hinchazón en las yemas de los dedos y hasta pérdida de las uñas.

La predisposición genética es clave para desarrollar la alergia a los acrilatos.

La mayoría de las afectadas son principalmente manicuristas, seguidas de las usuarias, según un estudio realizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que ha documentado 101 casos de mujeres con esta alergia en apenas un año.

El número real de afectadas es difícil de medir debido, en parte, a la gran cantidad de mujeres que emplean esta técnica y a que no todas acuden a consulta.

“Lamentablemente, estamos inmersos en una epidemia de estas alergias desde hace unos años”, según declaraciones de la dermatóloga María Elena Gatica al diario.

Al respecto, Cosmetics Europe admitió que si bien se sabe que un cierto número de consumidoras de manicuras duraderas sufre este tipo de sensibilización, a menudo las alergias se producen por una incorrecta aplicación del producto.

“Si las manicuristas se protegieran, como recomiendan varios estudios, con guantes metalizados para químicos y cubriéndose el rostro con unas máscaras y gafas especiales, quizás muchas clientas se lo pensarían dos veces antes de entrar en los centros de uñas”, se lee en el documento.

unas.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS