El proceso selección de donantes es muy riguroso. (Foto: Especial)

Trasplantes fecales podrían tratar enfermedades

Este tratamiento ha resultado efectivo combatir algunas enfermedades del tracto digestivo
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2018 | 12:00 hrs.

La material fecal siempre ha sido vista como un desperdicio, algo desagradable y sucio. Sin embargo, es posible que detrás de su desagradable aspecto se esconda un efectivo tratamiento para algunas enfermedades del tracto digestivo que consiste en realizar lo que se conoce como un trasplante de material fecal.

A pesar de que en Estados Unidos ya se tenían reportes de algunos casos tratados exitosamente con este método, no fue hasta el 2013, con la publicación de un estudio publicado por The New England Journal of Medicine que se tuvieron pruebas fehacientes de que el tratamiento era realmente efectivo.

En el estudio, de la Universidad de Ámsterdam, investigadores eligieron un grupo de personas afectados por una bacteria intestinal resistente a los antibióticos llamada  Clostridium Difficile.   

Como su nombre lo dice, esta bacteria es difícil de combatir y provoca graves diarreas en quien la porta, y en casos graves puede provocar la muerte por lo que, ante la ineficacia de los tratamientos convencionales, hubo muchos voluntarios dispuestos a probar el tratamiento con popó.

Y los resultados fueron muy alentadores, pues 94%de quienes usaron esta técnica lograron curarse frente a sólo un 27% que logró curarse con el uso de antibióticos.

Actualmente, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge (Barcelona), uno de los mejores en el uso de este tratamiento, cuenta con un banco de material fecal debido a que encontrar donantes óptimos es sumamente difícil.

Las pruebas que tienen que pasar los donantes para ser aceptados son muy rigurosas y la búsqueda puede retrasar el tratamiento; es por ello la importancia de crear bancos de material fecal.

La efectividad del tratamiento es debido a que en la material fecal de personas sanas existen bacterias capaces de combatir a la Clostridium Difficile.

Estas bacterias ayudan a reconstruir la flora intestinal por lo que el trasplante también ha resultado eficaz en el tratamiento de Enfermedad de Crohn, colon irritable y Esclerosis Múltiple.

Las vías de administración pueden ser variadas pero la principal es mediante cápsulas que se administran vía oral. La otra técnica, más invasiva, es la colonoscopia.

En México, la Universidad de Guadalajara ha realizado algunas pruebas con este tratamiento.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS