Algunos factores que influyen en la pérdida de cabello son genéticos y psicológicos. (Foto: Especial)

Trabajar muchas horas al día puede provocar calvicie

Trabajar muchas horas a la semana es suficiente para desarrollar enfermedades físicas y mentales
Redacción | El Universal
23 Octubre, 2019 | 13:26 hrs.

Largas horas de trabajo se relacionan con el desarrollo de la alopecia (calvicie), aumento de peso, fatiga, enfermedades musculoesqueléticas y condiciones psicológicas como estrés, ansiedad, depresión e insomnio, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Occupational and Environmental Medicine

Se sabe que las causas de pérdida de cabello incluyen factores genéticos, estrés, desequilibrio de hormonas andrógenas, trastornos de la circulación sanguínea, desequilibrio nutricional, uso de drogas y trabajar más de 50 horas a la semana, de acuerdo con el estudio. 

Los investigadores analizaron a 13 mil 391 trabajadores varones de 20 a 59 años de edad en adelante para investigar la relación entre las largas horas de trabajo y el desarrollo de la alopecia.

En el estudio se utilizaron datos de exámenes de salud de forma retrospectiva y dieron seguimiento durante cuatro años a los empleados varones que aún no habían tomado medicamentos para la alopecia. 

Además dividieron las horas de trabajo semanales en tres grupos el primero en menos de 40 horas a la semana, el segundo de 40 a 52 horas y el tercer grupo más de 50 horas de trabajo a la semana. 

En el 2013 se les preguntó a los participantes si tomaban algún medicamento para la alopecia y los sujetos respondieron que no, sin embargo, los que trabajaban más de 50 horas a la semana se les hizo la misma pregunta en 2017 y esta vez respondieron que sí.

También se tomaron en cuenta factores como la edad, estado civil, nivel de educación, ingresos mensuales, malos hábitos como el tabaquismo, el horario de trabajo dentro de los estratos de las covariables.

Los resultados de este estudio demuestran que las largas horas de trabajo se asocian significativamente con el mayor desarrollo de la alopecia en los trabajadores varones coreanos, mayormente en los que tenían 30 años de edad. 

Los investigadores asumen que la relación entre las largas horas de trabajo y el desarrollo de alopecia probablemente esté mediada por el estrés relacionado con el trabajo.

Por lo que Kyung-Hun Son, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan y coautor del estudio dijo que se requieren intervenciones preventivas para promover horas de trabajo adecuadas y razonables en nuestra sociedad, de acuerdo con el portal The Sun

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS