El consumo de aspirina está asociada aumenta la probabilidad de sufrir una hemorragia interna mayor. (Foto: Especial)

Tomar una aspirina diaria para evitar infartos podría ocasionar hemorragias

Tomar una aspirina al día está asociada con más riesgos que con beneficios
Redacción | El Universal
03 Octubre, 2019 | 14:11 hrs.

Tomar una aspirina al día para prevenir un ataque cardiaco o un derrame cerebral está asociada con más riesgos que con beneficios debido a que aumenta la probabilidad de sufrir una hemorragia interna mayor, señala un estudio publicado este miércoles por la Universidad de Alberta, en Canadá.

"Se trata de hemorragias internas importantes en las que los pacientes necesitan hospitalización y tal vez una transfusión de sangre”, dijo en un comunicado el líder de la investigación, Calgary Paul Fritsch.

El estudio, que incluyó una revisión de tres grandes estudios aleatorizados, también mostró que este consumo, que se convirtió en un dogma en 1990, estuvo asociado con un incremento en las muertes por todas las causas, en particular con cáncer.

"Hay muchas personas que toman aspirina para la prevención primaria que no la necesitan, y hay un grupo de personas que ya tienen enfermedad cardiovascular que no la están tomando, y deberían estarlo", señaló otro de los autores Michael Kolber.

En estas personas la aspirina, también llamado ácido acetilsalicílico, todavía se considera beneficiosa. En personas que nunca han tenido un problema cardíaco podrían usarse otras medidas preventivas.

Mientras que las personas con riesgo cardiovascular futuro elevado podrían considerar tomar una estatina, que reduce el colesterol. “La evidencia de esas medidas es muy superior a la evidencia de la aspirina", dijo.

En un estudio anterior, Kolber encontró que el 40% de los habitantes de Alberta mayores de 50 años toman aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares, a pesar de que la mayoría nunca ha tenido un evento cardiovascular.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS