Investigaciones han encontrado un riesgo ligeramente mayor de linfoma no Hodgkin en mujeres que usaron tintes antes de 1980. (Foto: Especial)

Tintes de cabello aumentan el riesgo de padecer cáncer

Las primeras fórmulas de tintes para cabello estaban relacionadas con un mayor riesgo de cáncer
Redacción | El Universal
27 Mayo, 2019 | 12:22 hrs.

La exposición a sustancias químicas en los tintes para el cabello podría asociarse con un mayor riesgo de cáncer, según diversos estudios.

Los tintes para el cabello usan más de 5 mil sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas en animales, señala el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Algunas de estas sustancias provenían de las primeras fórmulas de tintes, por lo que a mediados de los años 70 los fabricantes cambiaron sus componentes con la finalidad de eliminarlas.

Pese a ello, existen estudios epidemiológicos que han encontrado un riesgo mayor de desarrollar cáncer, como leucemia y linfoma no Hodgkin, en personas que usan este tipo de productos.

“Dado el uso generalizado de los tintes, a un pequeño aumento en el riesgo puede tener un impacto considerable en la salud pública”, cita el NIH.

Los hallazgos de estas investigaciones han encontrado un riesgo ligeramente mayor de linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos, en mujeres que usaron tintes antes de 1980.

Mientras que no se observó dicho aumento entre aquellas que empezaron a usar estos productos después de ese año. “Estos resultados coinciden con la idea de que los primeros tintes para teñir el cabello eran más cancerígenos”.

De igual manera, se ha encontrado una asociación entre la aplicación de estos productos y las probabilidades de tener leucemia aguda, una enfermedad que aparece en los glóbulos blancos.

Los consumidores de las fórmulas previas de tintes, así como aquellos que habían usado tintes por más de 15 años tenían una mayor probabilidad de desarrollar el padecimiento, según otra investigación.

Mientras que un análisis también ha sugerido un riesgo de cáncer de vejiga, especialmente en individuos que usan tintes oscuros. El riesgo incrementa en peluqueros, aunque en ellos puede ser consecuencia de la exposición ocupacional a estos.

Finalmente, el NIH señaló que aún no se ha podido determinar con mayor certeza la relación entre el cáncer con el uso de los tintes debido a las diferencias en el diseño de los estudios.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS