Especial

¿Tienes VIH? Tener un perro hará que mejore tu salud

La depresión a menudo lleva a que estos pacientes respondan de manera menos favorable a tratamientos antirretrovirales.
Redacción | El Universal
15 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

“El perro es el mejor amigo del hombre” es una frase que a menudo acompaña a los canes para hacer referencia a su nobleza. Las travesuras y muestras de afecto de estos animales los convierten en seres adorables que tienen el potencial de cambiar la forma en que lidiamos con el estrés, la depresión y la ansiedad.

Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Medical Internet Research, revela que poseer un perro también puede ser muy ventajoso para los pacientes con VIH. Muestra que las personas con perros tienen una probabilidad mucho menor de caer en un estado depresivo que aquellos sin perros.

El estudio, dirigido por Robert Garofalo y realizado por el  Children's Hospital de Chicago, señala que la compañía de un perro evita que las personas con esta enfermedad viral, actualmente incurable, caigan en un estado de depresión profunda y además existe una correlación entre el estado de ánimo y la progresión del VIH.

La depresión a menudo lleva a que los pacientes con VIH respondan de manera menos favorable a tratamientos antirretrovirales. Al generar los perros un mejor estado de ánimo los enfermos responden mejor al medicamento.

El estudio se llevó a cabo con 199 pacientes, todos tenían más de 18 años y tenían diagnosticado el VIH y fueron reclutados a través de las redes sociales del sitio When Dogs Heal.

Algunos tenían mascotas, otros no, y algunos compraron perros después de ser diagnosticados como VIH positivos.

La mayoría de las personas que tenían un perro después del diagnóstico lo compraron como mascota doméstica, en lugar de recibirlo como parte de la terapia.

"Si bien los médicos no pueden recetar un perro para los paciente con VIH, este estudio sugiere que la propiedad del perro podría ser beneficioso para los enfermos que están aislados o deprimidos como resultado de su infección", señaló Robert Garofalo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS