Además de diarrea acuosa, se presenta dolor abdominal, pérdida de peso y flatulencias. (Foto: Especial)

¿Tienes diarrea constantemente?

Esta enfermedad puede desencadenarse por toxinas de alimentos que atraviesan el intestino grueso
Rocío Mundo | El Universal
23 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

La colitis colagenosa es una enfermedad rara que se caracteriza por la presencia de diarreas acuosas crónicas no sanguinolentas. Su causa exacta se desconoce; sin embargo, se ha asociado a trastornos inmunológicos, como lupus, hipotiroidismo y celiaquía.

Víctor Manuel Noriega Usi, cirujano gastrointestinal adscrito al Hospital ABC, campus Observatorio, señala que esta enfermedad puede desencadenarse por toxinas de alimentos que atraviesan el intestino grueso, así como al consumo de antiinflamatorios no esteroideos, especialmente en personas con enfermedades autoinmunes.

Explica que en la colitis colagenosa una banda de colágeno se deposita en la superficie de absorción del colon, lo que no permite que el agua se absorba correctamente e incluso como esta superficie está alterada ocasiona que el líquido sea secretado.

“El paciente tiene diarrea líquida que, aunque no es una enfermedad peligrosa, le causa muchos problemas en cuanto a calidad de vida”.

La colitis colagenosa se presenta con mayor frecuencia en la población femenina a partir de los 50 años, quienes además de diarrea acuosa, manifiestan dolor abdominal, pérdida de peso, flatulencias y, en ocasiones, incontinencia o urgencia para evacuar.

El especialista destaca que esta enfermedad puede confundirse con colitis nerviosa y síndrome de Crohn. Por lo que es importante realizar un diagnóstico con tomas de biopsias de colon y colonoscopia, una exploración que permite visualizar el intestino grueso.

El pronóstico de la colitis colagenosa es bueno, pues los casos en los que la diarrea amenaza la supervivencia son poco frecuentes. De acuerdo con la Federación española de enfermedades raras (Feder), la diarrea remite en casi todos los pacientes, ya sea de manera espontánea o como resultado de una terapia adecuada.

En este sentido, Noriega Usi señala que las alternativas médicas para personas con colitis colagenosa son la administración de medicamentos esteroideos y, en casos graves, procedimientos quirúrgicos que consisten en desfuncionalizar el intestino grueso. Aclara, sin embargo, que no existe una dieta especial para corregir los síntomas.

Finalmente, indica que esta enfermedad está descrita de dos a 20 pacientes por cada 100 mil personas, con un pico de incidencia en mujeres.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS