Más del 90% de los recibos recolectados en Brasil y España contienen bisfenol-A. (Foto: Especial)

Tickets de compra pueden provocar cáncer

El bisfenol-A de los recibos de compra pueden alterar el equilibrio hormonal y conducir a diversas enfermedades
Redacción | El Universal
16 Enero, 2019 | 15:45 hrs.

Los recibos de compra o tickets que están elaborados con papel térmico y bisfenol-A pueden alterar el equilibrio hormonal y conducir a malformaciones genitourinarias, cáncer e infertilidad, según un estudio internacional encabezado por la Universidad de Granada.

“Para el usuario son fáciles de identificar, ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo”, explica uno de los autores de la investigación, Nicolás Olea, quien analizó 112 recibos de papel térmico procedentes de Brasil, España y Francia.

Los investigadores analizaron la presencia tanto de bisfenol-A como bisfenol-S en los recibos de papel térmico que se usan diariamente, así como la actividad hormonal de estos.

Los resultados, publicados en la revista Environmental Research, revelaron que más del 90% de los recibos recolectados en Brasil y España contienen bisfenol-A, mientras que la actividad biológica anti-androgénica está presente en todos aquellos que contienen dicha sustancia.

A diferencia de estos, sólo la mitad de los recibos franceses tienen bisfenol-A. Esto debido a que el gobierno francés tomó medidas desde 2014 para la reducción del compuesto en el papel térmico.

En la actualidad, señala el estudio, existe una gran preocupación sobre la exposición inadvertida al bisfenol-A. Por lo que la industria ha buscado alternativas para su sustitución progresiva en muchas de sus aplicaciones.

“Lo malo es que la alternativa francesa parece ser el bisfenol-S, que lo hemos encontrado fundamentalmente en los recibos de ese país y rara vez en los españoles y brasileños”, destaca el catedrático de la UGR.

Esa sustancia, sin embargo, también es un disruptor endocrino con una mayor persistencia medioambiental y, por tanto, tampoco puede ser una opción válida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS