Especial

Tener VIH, sexo sin condón y no contagiar a nadie

Tomar los antirretrovirales tal y como lo indica el médico disminuye la carga del virus del VIH en la sangre
Redacción | El Universal
30 Noviembre, 2017 | 19:10 hrs.

El caso de una pareja, reportado en Infobae, que decidió tener relaciones sexuales sin protección en Argentina ha dado de qué hablar pues ella tiene VIH desde hace 15 años y su actual pareja no. Esto se debe a la acción de los antirretrovirales.

Las personas con una carga disminuida del virus del VIH están haciendo la diferencia para lograr reducir el contagio de dicha enfermedad. El miedo a ser infectado por una persona con VIH hace que los portadores vivan una constante estigmatización.

Tomar los antirretrovirales tal y como lo indica el médico disminuye la carga del virus en la sangre. El principal objetivo del tratamiento es que esta carga viral sea indetectable, es decir menos de 20 copias en un mililitro de sangre, como consecuencia de esto el sistema inmunológico, y concretamente las células CD4 comienzan a recuperarse de forma gradual.

Cuando lo anterior ocurre los portadores del VIH tienen una carga de virus indetectable e intransmisible. Existen casos de parejas denominadas serodiscordantes en las que uno de los integrantes tiene VIH, pero al ser su carga de virus mínima las posibilidades de trasmitir esta enfermedad son de un 0.3%.

El estudio HTPN052 que realizó el doctor Myron Cohen, y el estudio Partner hecho por Jens Lundgren, que demuestran que una cantidad mínima de virus en sangre y semen no es suficiente para causar una transmisión, debido a que se necesita una cantidad de copias superior a los niveles de indetectabilidad.

En el año 2016, la multiagencia para la equidad en salud “Prevention Access Campaign” inició la campaña mundial U=U (Undetactable= Untransmible), con la intención de erradicar el estigma hacia las personas portadoras del VIH, como consecuencia, mejorar la vida de las personas ya infectadas por el virus.

Los estudios comprobaron que una persona con carga viral indetectable de más de seis meses es un portador intransmisible.

Entre los objetivos de ONUSIDA están el hacer valer la campaña 90-90-90 que consiste en que para el 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y que 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral. El fin es que en 2030 este controlada la epidemia del sida.

Según datos de ONUSIDA, aproximadamente 21 millones de personas que viven con VIH se encuentran en tratamiento. Las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo en muchas partes del mundo.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS