Las áreas afectadas principalmente son las relacionadas con las habilidades de pensamiento más complejas. (Foto: Especial)

Tabaquismo, hipertensión, obesidad y diabetes causan envejecimiento cerebral

Las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular tenían casi 3% menos volumen de materia gris
Redacción | El Universal
13 Marzo, 2019 | 13:55 hrs.

El tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes, entre otros factores que influyen en la salud cardiovascular, causan el envejecimiento prematuro del cerebro y la reducción de su volumen.

El estudio, publicado en el European Heart Journal, encontró que todos los factores de riesgo vascular están relacionados con una mayor contracción del cerebro, menos materia gris y materia blanca menos saludable.

Estos factores se han relacionado con complicaciones en el suministro de sangre al cerebro, lo que podría llevar a una reducción del flujo sanguíneo y los cambios observados en el Alzheimer.

Las áreas afectadas principalmente son las relacionadas con las habilidades de pensamiento más complejas y aquellas que muestran cambios en la demencia y en la enfermedad de Alzheimer.

“Aunque las diferencias en la estructura del cerebro en general eran bastante pequeñas, estos son sólo algunos factores posibles que podrían afectar el envejecimiento cerebral”, dijo Simon Cox.

El informe examinó imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 9 mil 772 personas, de entre 44 y 79, que estaban inscritas en el estudio del Biobanco del Reino Unido.

Para cuantificar el tamaño de las diferencias observadas, los investigadores de la Universidad de Edimburgo compararon a las personas que tenían factores de riesgo vasculares con aquellas que no.

Según los resultados, las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular tenían casi 3% menos volumen de materia gris y la mitad de daño a su materia blanca.

Estos hallazgos, señala el autor principal, muestran el potencial de hacer cambios en el estilo de vida para mejorar el envejecimiento cerebral y cognitivo.

“Debido a que encontramos que las asociaciones eran tan fuertes en la mediana edad como lo fueron en la vida posterior, sugiere que abordar estos factores de manera temprana podría mitigar los efectos negativos futuros”, finalizó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS