La mayoría de los protectores solares usan las sustancias oxibenzona, avobenzona y octocrileno para bloquear los rayos solares. (Foto: Especial)

Sustancias de los protectores solares podrían causar efectos tóxicos

Los niveles superaban el umbral fijado para requerir que los medicamentos tópicos se sometan a estudios de seguridad
Redacción | El Universal
10 Mayo, 2019 | 12:11 hrs.

Algunas sustancias de los protectores solares pueden ingresar al torrente sanguíneo a niveles suficientemente altos para plantear preocupaciones sobre posibles efectos tóxicos a la salud.

Se trata de las sustancias avobenzona, oxibenzona, ecamsule y octocrileno, según un nuevo estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El informe reveló que los niveles en sangre de estas cuatro sustancias aumentaron significativamente después de que los participantes se aplicaran aerosol, loción y crema durante cuatro días.

Incluso, los niveles superaban el umbral fijado por la Administración para requerir que los medicamentos tópicos se sometan a estudios de seguridad.

Según los autores, la mayoría de los protectores solares usan las sustancias oxibenzona, avobenzona y octocrileno para bloquear los rayos solares.

Esto debido a que absorben la radiación ultravioleta y la convierten en una cantidad pequeña de calor; sin embargo, estas sustancias podrían alterar los patrones hormonales normales en las personas.

“Estas moléculas son anillos químicos, en esencia, y absorben la luz. Los anillos químicos son la base fundamental de muchas hormonas, y los anillos químicos tienden a entrar en la sangre”, dijo la coautora de la investigación, Kanade Shinkai.

En el estudio participaron 24 adultos, quienes aleatoriamente se aplicaron un aerosol, una loción o una crema de protector solar cuatro veces al día durante cuatro días en tres cuartas partes de la superficie corporal.

Posteriormente, se extrajo 30 muestras de sangre de cada participante a lo largo de una semana para ver si las sustancias de los protectores solares se habían absorbido a través de la piel.

Los hallazgos, publicados en Jama Network, revelaron que los niveles de las cuatro sustancias en el torrente sanguíneo aumentaron tras cada uso del protector solar.

Pese a ello, se necesitan más datos que avalen el estudio debido a que éste utilizó una muestra pequeña y los participantes se aplicaron el protector solar mientras estaban en un laboratorio.

“No hacían las cosas que las personas hacen típicamente cuando usan un filtro solar, como nadar o trabajar en el jardín”, señaló Shinkai, por lo que su exposición podría ser distinta que la de las personas en su cotidianidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS