El fentanilo puede ocasionar daños graves, adicción y la muerte si se consume de manera inadecuada(Especial)

Sustancia más potente que la heroína podría llegar a México

El fentanilo es considerado 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina
Redacción | El Universal
25 Octubre, 2018 | 15:21 hrs.

El consumo con fines medicinales de una sustancia derivada de la amapola, conocida como fentanilo, podría reglamentarse en México si se aprueba la iniciativa de ley que promoverá el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La sustancia, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es considerada como 50 veces más potente que la morfina y 100 veces más que la morfina.

Incluso, su consumo ha duplicado la tasa de mortalidad entre 2015 y 2016 relacionadas con los opiáceos sintéticos en Estados Unidos, lo que ha generado alerta en las autoridades de ese país, quienes consideran que la fuente más probable de fentanilo proviene de la fabricación ilícita.

Cuando esta sustancia es fabricada de manera clandestina puede mezclarse con heroína o cocaína, y presionarse en píldoras muchas veces sin el conocimiento del usuario. Además, debido a esta forma de producción, su consumo no ha sido previamente evaluado en humanos.

El fentanilo, explica MedlinePlus, puede ocasionar daños graves, adicción especialmente cuando se usa de manera prolongada y la muerte si se consume de manera inadecuada. Además de problemas respiratorios graves si es empleado por personas que no estén siendo tratadas con otros medicamentos narcóticos o que no sean tolerantes a los medicamentos narcóticos.

Es por ello, advierte, que sólo deber ser recetado por médicos con experiencia en el tratamiento del dolor en personas con cáncer.

La sustancia también debe emplearse acompañada con otros medicamentos para el dolor. Su administración es recomendada únicamente en personas mayores de 18 años, que presentan episodios repentinos de dolor originados por cáncer.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS