El próximo paso de la investigación es analizar los efectos de la sustancia en los cerebros de los chilenos. (Foto: Especial)

Sustancia en pasta dental puede dañar la memoria

Los investigadores descubrieron el impacto que el triclosán tiene sobre la memoria
Redacción | El Universal
06 Febrero, 2019 | 16:04 hrs.

Un agente antibacteriano utilizado en productos de limpieza, como la pasta dental, puede dañar la memoria y alterar el aprendizaje espacial, según una investigación publicada en la revista científica Frontiers in Molecular Neuroscience.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile realizó diversos experimentos con ratones macho, quienes fueron expuestos a la sustancia llamada triclosán, encontrada en pastas dentales y jabones.

Lo anterior permitió que los investigadores, encabezados por el académico Genaro Barrientos, descubrieran el impacto que el triclosán tiene sobre la memoria in vitro y el aprendizaje espacial in vivo.

“La inyección intra-hipocampal de triclosán interrumpió significativamente la navegación de ratas en la tarea de aprendizaje espacial”, explica el estudio.

Lo que más sorprende es que estos efectos fueron producidos luego de estar expuestos a bajas dosis de la sustancia. Por lo que no es necesario tener contacto con altas cantidades de triclosán para ocasionar un daño.

“La adición de triclosán en bajas concentraciones inhibió la potenciación a largo plazo […] Asimismo, modificó el contenido o los niveles de fosforilación de las proteínas relacionadas con la plasticidad sináptica”, agrega el informe.

Ante esta situación, el autor principal de la investigación hace un llamado a evitar el consumo de productos con esta sustancia. En entrevista con el diario Publimetro de Chile, asegura que el próximo paso es analizar los efectos de la sustancia en los cerebros de los chilenos.

Estudios anteriores habían demostrado los efectos de la sustancia en la salud intestinal debido a que favorece la inflamación del colon y el cáncer colorrectal, así como afectar la función muscular y cardíaca e interrumpir la función de la hormona reproductiva.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS