El daño a nivel celular de la retina podría ser irreversible. (Foto: Especial)

Sufre problemas de vista por exceso de fármacos contra la disfunción

El exceso en el consumo de estos medicamentos podría causar daño permanente en la retina
Redacción | El Universal
08 Octubre, 2018 | 13:46 hrs.

Un hombre de 31 años sufrió problemas de visión del color por consumir en exceso Citrato de Sildenafil, ingrediente presente en algunos medicamentos contra la disfunción eréctil y potencializadores sexuales como el viagra. Un caso sin precedentes, este hombre lleva más de un año viendo en tonos rojizos.

Este caso fue la base de un estudio publicado en la revista Retinal Cases & Brief Reports, en donde se estudiaron los daños en la retina a nivel celular por causa de altas dosis del compuesto conocido como Sildenafil. Este estudio menciona posibles daños a largo plazo e incluso irreversibles.

El hombre de 31 años, cuyo nombre no se menciona en el estudio, llegó a urgencias quejándose de un visión enrojecida en ambos ojos. Indicó que los síntomas aparecieron después de tomar una dosis de citrato de soldenafilio líquido que había comprado en internet. La dosis que ingirió fue más alta de lo recomendado (50mg) y los problemas visuales llevaban ya dos días.

Uno de los efectos secundarios del consumo de potencializadores sexuales como el viagra, son precisamente los trastornos visuales del color, sin embargo, los síntomas no deberían perdurar más de 24 horas.

El paciente fue diagnosticado con toxicidad retiniana persistente relacionada con la alta dosis de medicación que dañó la retina externa a nivel celular. A pesar de haber sido sometido a varios tratamientos, su visión rojiza no ha mejorado en más de un año.

Este estudio muestra lo peligrosa que puede ser una gran dosis de un medicamento de uso común”, mencionó Richard Rosen, director de servicios de retina del New York Eye and Ear Infirmary del Monte Sinaí (NYEE, por sus siglas en inglés), investigador principal del estudio.

Los investigadores utilizaron tecnología de punta para buscar daño estructural a nivel celular, una técnica sin precedentes. Esta tecnología permitió a los expertos ver lesiones microscópicas en los conos de la retina, células responsables de la visión del color.

“Nuestros hallazgos deberían ayudar a los médicos a tomar conciencia de los posibles cambios celulares e los pacientes que podrían usar el medicamento en exceso, para que puedan educar mejor a los pacientes sobre los riesgos de usar demasiado”, agregó Richard Rosen.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS