Beber agua es el principal remedio para combatir una infección urinaria. (Foto: Especial)

¿Son recomendables los remedios caseros para la infección urinaria?

Sus principales síntomas son malestar, dolor a la hora de orinar, sensación de que no se termina de orina
Darinka Gómez | El Universal
23 Diciembre, 2019 | 10:00 hrs.

La infección urinaria es aquella que se presenta en alguno de los órganos que forman parte de sistema urinario, tales como la vejiga, la uretra, uréteres y el riñón, y se dividen en infecciones de vías urinarias altas o bajas según el sitio donde se localice la infección. 

Sus principales síntomas son malestar, dolor a la hora de orinar, sensación de que no se termina de orinar y ganas de ir con mucha frecuencia al baño; también puede haber un olor penetrante en la orina.

Así lo explica el médico internista Sergio Jiménez, quien también señala que una complicación común de la infección urinaria es la cistitis o inflamación de la vejiga y que este problema es mucho más común en las mujeres. 

“La principal línea de tratamiento para las infecciones urinarias consiste en el uso de antibióticos para combatir las bacterias causantes de la infección, las cuales suelen ser provocadas principalmente por la bacteria Escherichia coli!”, comenta. 

También lee: 8 señales de que tienes una infección urinaria

De acuerdo con el especialista, no existen remedios caseros que puedan sustituir el tratamiento de una infección urinaria o de una cistitis debido a que al ser una infección bacteriana es preciso eliminarla por completo para evitar complicaciones futuras. 

Los que sí puede haber son remedios naturales que ayuden a combatir la infección urinaria y a prevenir infecciones recurrentes. 

Uno de los principales remedios naturales para el también llamado mal de orín” es beber abundante agua, mínimo dos litros al día, e incluso más cuando se tiene una infección.

“El agua promueve que vayamos al baño y hacer del baño con la pipi se van las bacterias que se encuentran en el sistema urinario, es por ello que lo más importante para combatir las infecciones es tomar agua”, agrega. 

Por otro lado, el consumo de alimentos diuréticos también puede tener un efecto benéfico aunque en menor medida que el agua. Además de comer alimentos que sean considerados diuréticos, como pepino, cebolla, perejil, por mencionar algunos. 

Sin embargo, más allá de cosas que puedes comer o beber para aliviar la infección es importante mencionar los alimentos que deberías evitar para prevenir que aparezcan. 

Algunos de los alimentos que debes evitar son aquellos ricos en azúcar refinada, bebidas con gas, bebidas irritantes como el café y alimentos picantes. Las mujeres propensas a desarrollar infecciones también deben evitar el consumo de café, alcohol y tabaco. 

También lee: ¿Qué es la cistitis?

En relación a los lavados caseros o los baños caseros para tratar una infección urinaria estos únicamente sirven para dar alivio a los síntomas. 

Para realizarse la persona debe sumergirse en una bañera con agua caliente durante 15 a 20 minutos y no se recomienda que se agregue ningún tipo de hierba para evitar alguna complicación, de acuerdo con información de la Clínica Mayo. 

Por último, cabe mencionar que un remedio natural para la infección de orina que sí cuenta con un respaldo científico es la ingesta de jugo de arándano rojo o el consumo de arándanos naturales. 

De acuerdo con un estudio de la Federación Mexicana de Obstetricia y Ginecología, el arándano posee unos compuestos llamados proantocianidinas, los cuales evitan que la Escherichia coli se adhiera a la vejiga, lo que hace que pueda ser desechada más fácilmente. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS