Niños que nacen por cesárea reciben menos lactancia temprana. (Foto: Especial)

Sólo la mitad de los bebés lactan la primera hora de vida

El personal médico debe sensibilizarse sobre la importancia de la lactancia temprana
Redacción |EFE
06 Agosto, 2018 | 11:00 hrs.

Las cesáreas, escasa capacitación en el tema del personal médico y diversas cuestiones culturales son algunas de las causas de que uno de cada dos recién nacidos no sea amamantado durante su primera hora de vida en América Latina y el Caribe.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) busca revertir esta situación e impulsar la llamada lactancia temprana, es decir, el dar al bebé leche materna durante su primera hora de vida.

La lactancia materna "en la primera hora es esencial en la vida del recién nacido", dijo el asesor en Nutrición de Unicef Stefano Fedele, en una entrevista con EFE en la que recalcó que no hacerlo "aumenta el peligro de que los bebés mueran, de que enfermen y disminuye la posibilidad de que tomen leche materna después".

Fedele echa mano de los datos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef difundido esta semana que indica que "uno de cada 2 bebés no toman leche materna en la primera hora de vida"en América Latina y el Caribe.

La falta de datos sobre lactancia temprana "es una limitación" a la que se enfrentan los expertos a la hora de diagnosticar la situación de la región, reconoció Fedele, que sin embargo apuntó a cuestiones culturales, a las cesáreas y a falta de capacitación como causas de la alta tasa de niños que no son amamantados apenas nacen.

"Solamente 22 países tienen algún dato sobre la iniciación temprana de la lactancia y, de esos, solo nueve tienen dos puntos que nos ayudan a identificar tendencias", explicó el experto de Unicef.

Las cifras disponibles revelaron un importante progreso en El Salvador, donde la tasa de lactancia temprana "aumentó en un 9 por ciento entre 2008 y 2014", dijo Fedele, un resultado que vinculó con un trabajo conjunto "a todo nivel" a favor de esa práctica.

Por el contrario, en países como Cuba la lactancia temprana cayó en un 22 por ciento entre 2006 y 2014.

"El estudio resalta que la iniciación temprana de la lactancia materna es significativamente menor en bebés nacidos por cesárea. En Honduras solo el 12 por ciento de bebés nacidos por cesárea tomaron la leche materna en la primera hora, en contraste con 77 por ciento de los bebés nacidos naturalmente", indicó Fedele.

Pero las cesáreas y el amamantar al bebé en la primera hora de vida no son incompatibles y sólo se necesita un personal sanitario "capacitado, que aporte a la madre" en un momento que en definitiva es natural, dijo Menéndez en referencia a la lactancia.

Fedele señaló que se dan muchos casos en los que se separa a los bebés de sus madres inmediatamente después del parto y en los que la orientación que ofrecen los trabajadores de la salud es limitada.

"Es importante recordar que la lactancia materna es un derecho humano. Las madres no están obligadas a amamantar, pero nadie debería interferir con su derecho de hacerlo", resaltó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS