Esta enfermedad requiere un tratamiento físico y emocional. (Foto: Especial)

Smile Train, 17 años regalando sonrisas

En México uno de cada 700 recién nacidos padece labio o paladar hendido
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
05 Octubre, 2018 | 15:00 hrs.

Diego Emilio Martínez nació con labio hendido y tuvo que ser sometido a cirugía a los dos meses de nacido, desde entonces pertenece a la organización Smile Train que lo ha ayudado de manera física y emocional a superar esta condición. Actualmente tiene 11 años y también pasó por una operación de injerto de hueso. “Me siento bien y agradecido con los doctores que me operaron”, relata Diego Emilio.

Se calcula que en México cada día nacen 10 niños con labio o paladar hendido, eso se traduce a un niño por cada 700 recién nacidos. Esta condición es tratable a través de cirugías y un tratamiento integral, por eso la organización Smile Train, presente en 23 estados de la República Mexicana, ofrece cirugías gratuitas a familias que las necesiten.

El labio o paladar hendido puede provocar en los niños dificultades para respirar, alimentarse, hablar e incluso problemas en el oído, además de exponerlos a la exclusión social y el señalamiento. El 5 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Sonrisa, por lo que Smile Train celebra las casi 20 mil operaciones gratuitas realizadas en México.

Lo que esta organización ofrece es la posibilidad de tratar de manera integral a niños y adultos que nacieron con esta condición. El tratamiento incluye las cirugías gratuitas que requieran, y a través de un equipo multidisciplinario, ayuda psicológica, ortodoncia, terapia del lenguaje, nutrición y orientación genética.

De acuerdo con la directora regional de Smile Train México, Centroamérica y el Caribe, Mónica Domínguez, una vez que la familia afectada contacta a la organización se les proporciona información y orientación acerca de la enfermedad. Después se les remite a alguno de los 34 centros médicos en los 23 estados de la república para una evaluación clínica y una propuesta de tratamiento.

La causa del labio o paladar hendido se atribuye a factores genéticos por lo que las razones que lo provocan no están bien definidas, sin embargo se asocia con fumar, beber alcohol o consumir drogas durante el embarazo. Con un seguimiento puntual del embarazo y un ultrasonido se puede determinar si el bebé nacerá con esta condición.

Para contactar Smile Train síguelos en Facebook, Twitter, Instragram o contáctalos vía WhatsApp al número 5549017525.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS