Los tratamientos de quimioterapia destruyen células malignas y sanas (Foto:Especial)

¿Si tengo cáncer se me va a caer el pelo?

La mayoría de medicamentos que se utilizan para la quimioterapia del cáncer de mama provocan la caída del cabello
Juan Carlos Cortés |El Universal
30 Septiembre, 2019 | 17:45 hrs.

La caída del cabello o vello suele presentarse en pacientes que padecen cáncer y están recibiendo tratamiento de quimioterapia o radioterapia, dice Feliciano Barrón Barrón, médico oncólogo adscrito la Unidad de tumores torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Según el especialista, estos tratamientos destruyen las células de manera general, “estos efectos están relacionados directamente con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia en pacientes que padecen cáncer, se presenta porque la quimioterapia no es específica, ataca a todas las células tanto cancerígenas como sanas, por lo que se presentan efectos secundarios, como pueden ser diarrea, vómito o náuseas”.

Y añade, “estos tratamientos, también, resultan agresivos para las células de la piel y el cabello, debido a que la quimioterapia ataca a las células cancerígenas, las cuales son de crecimiento acelerado como las del cabello, por lo cual resultan afectadas y mueren rápidamente ”.

Diana Flores Mejía, especialista en tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), menciona que no en todos los medicamentos de quimioterapia que se utilizan se cae el cabello, sin embargo, en casos de cáncer de mama es diferente.

“No necesariamente se cae el cabello en pacientes que reciben quimioterapia, depende de los medicamentos que se están empleando y dependiendo de ellos, existe la posibilidad de que se le vaya a caer el cabello. Sin embargo, en el cáncer de mama la mayoría de los medicamentos que utilizamos en las pacientes, sí presentan caída de cabello.” señala la especialista.

La especialista menciona que existen algunos tratamientos en los cuales se busca disminuir estos efectos, “existen algunos equipos, los cuales no están en todos los centros de especialización, en los que se les colocan unos equipos en el cuero cabelludo que hace que disminuya la caída del cabello, pero sólo es en instituciones privadas”.

Barrón dice que en la actualidad los tratamientos con quimioterapia han cambiado, actualmente contamos con esquemas de quimioterapias con fármacos muy especializados, en donde se reducen los efectos secundarios, ya no se ven los efectos tan agresivos con en años anteriores”.

De igual forma, menciona que existen diferentes tipos de tratamientos para los padecimientos de cáncer, los principales son cirugía, quimioterapia, radioterapia, la inmunoterapia y la terapia blanco (terapia personalizada).

“La terapia blanco, por ejemplo, es un tratamiento personalizado para pacientes con cáncer, en el cual se identifica una alteración genética, para que se administre medicamento en particular, el cual atacará a células es específico y provocará menos síntomas adversos, entre ellos la caída del cabello”, menciona el especialista.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS