La lactancia materna es un factor predictivo contra el cáncer de mama. (Foto: Especial)

¿Si tengo cáncer de mama puedo amamantar?

La lactancia materna no está contraindicada al 100% en todos los casos de cáncer de mama
Rocío Mundo | El Universal
03 Octubre, 2019 | 09:00 hrs.

La lactancia materna en mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama y que se encuentran en tratamiento para combatir la enfermedad no siempre es recomendable.

Así lo asegura en entrevista el ginecólogo oncólogo Ricardo Franco Medina, quién agrega que la lactancia materna no está contraindicada al 100% en todos los casos de cáncer de mama.

"Hay que tener los casos muy seleccionados. Incluso, no todas las pacientes pueden lactar después de haber tenido un cáncer de mama".

Esta decisión se toma en función al tratamiento al que la paciente ha sido sometida. "Pueden lactar sólo en algunas ocasiones y luego de haber sido sometidas a tratamiento".

Por ejemplo, durante la terapia hormonal la lactancia está contraindicada debido a que la leche no puede producirse o incluso algunas sustancias son capaces de traspasar dicho líquido.

Destaca que esta práctica tampoco es recomendable en mujeres que aún no han terminado sus períodos de quimioterapia debido a que las sustancias pueden causar efectos secundarios en el bebé.

Agrega que aquellas mujeres que fueron sometidas a una cirugía conservadora, es decir, en la que se deja una parte del seno afectado, sí pueden lactar siempre y cuando no hayan estado bajo tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

De lo contrario, la cantidad de producción de leche se ve alterada. "Los conductos se hacen más pequeños por la quemadura producida por la radiación. Ellas lactan con el seno que no ha sido afectado".

El especialista indica que el tiempo para lactar después de alguno de estos tratamientos, especialmente quimioterapia o radioterapia, es variable en cada paciente. Éste puede ser de uno o dos años según sea el caso.

"Sí están lactando o se embarazaron y se les diagnosticó cáncer de mama lo ideal es que ya no den leche materna pues no va a ser de la misma calidad". En casos como estos lo más recomendable es la administración de fórmula láctea.

Franco Medina apunta que la lactancia materna es un factor predictivo contra el cáncer de mama pues disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 2% a 3% siempre y cuando se haya practicado al menos seis meses.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS