El tabaquismo aumenta las probabilidad de sufrir reumas. (Foto: Especial)

¿Si te lavas las manos calientes con agua fría te dan “reumas”?

Aunque la mayoría responden bien al tratamiento contra los “reumas” algunos no ven resultados
Darinka Gómez | El Universal
20 Marzo, 2019 | 11:00 hrs.

¿Has escuchado decir que si te lavas las manos con agua fría es malo porque podrían salirte reumas? Pues puedes estar tranquilo ya que esto es falso.

Así lo señala Rosalba Rodríguez, médico general, quien explica que los “reumas” son el nombre coloquial que la gente da a un padecimiento llamado artritis reumatoide, la cuales es una de las enfermedades reumáticas más comunes.

Además de pensar que el agua fría puede provocar reumas también es un mal que se asocia con la edad, es decir, se cree que aparece en las personas mayores; sin embargo, no existe una relación con la edad.

“La artritis reumatoide es un padecimiento provocado por un desorden del sistema inmunológico que causa que los organismos que deben defender al cuerpo en lugar de protegerlo, lo ataquen”, comenta.

Cuando esto ocurre, la artritis provoca un proceso inflamatorio que afecta a las articulaciones pequeñas del cuerpo, tales como pies y manos.

“Algunos de los principales síntomas de la artritis son dolor en las articulaciones o rodillas aunque, por ser síntomas muy generales, muchas personas no reciben un diagnóstico oportuno y lo descubren cuando la enfermedad ya está avanzada”, explica.

Si bien se desconoce la causa de esta enfermedad existen estudios que han encontrado que algunos de los principales factores de riesgo para desarrollarla son el tabaquismo y el sobrepeso aunque, el principal factor continúa siendo la genética.

Aunque no se le relaciona con la edad, Rodríguez comenta que la edad más frecuente en que aparecen los “reumas” es entre los 25 y 35 años, es decir, cuando las personas aún son jóvenes.

Para quienes padecen esta enfermedad el tratamiento principal consiste en el uso de  medicamentos esteroideos y, a pesar de que muchos responden bien, existe un porcentaje que no tiene buenos resultados.

Para quienes logran controlar los síntomas se dice que han logrado una “remisión de la enfermedad”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS