El cabello de los bebés cambia entre los seis mes y el año: (Foto: Especial)

¿Si rapas a los bebés les crece más cabello?

La forma y textura del cabello está determinada por los genes de los padres
Darinka Gómez | El Universal
30 Enero, 2018 | 09:00 hrs.

Existe una creencia en torno al cabello de los bebés según el cual es bueno raparlos por completo antes de que cumplan un año para que así su cabello sea más abundante y bonito; sin embargo, esto resulta ser falso.

Así lo señala el doctor Enrique Palacios Ibarra, médico general, quien asegura que el cortar el cabello a los bebés no afecta en nada a su crecimiento o a la forma que tendrá en un futuro.

El tipo de cabello que tendrá una persona está determinado por sus genes y no por los cortes que le realices, incluso si ocurre cuando aún son bebés”. Es decir, según comenta el especialista, si tus padres son chinos y de mucho cabello es probable que ese sea tu tipo de cabello.

Pero, entonces, ¿de dónde proviene esta creencia? El doctor explica que dicho mito podría deberse a que los recién nacidos tienen un tipo de cabello especial llamado lanugo, el cual es más suave, frágil y delgado que el cabello normal.

Las personas suelen rapar a los niños antes de que les crezca su cabello normal y es por eso que cuando crece de nuevo parece más abundante y fuerte, pues coincide con el nacimiento del cabello permanente, según explica Ibarra.

Sin embargo, no hay necesidad de raparlos para que esto ocurra ya que el lanugo se cae por sí solo dando lugar al pelo normal, con la forma y textura que tendrá de acuerdo con los genes heredados por sus padres.

El tiempo en que este cabello cambia puede variar dependiendo el bebé, algunos lo pierden en los primeros meses y otros pueden tardar más; sin embargo, “para el año el bebé ya debe tener su cabello normal tal como será toda su vida”.

Cabe mencionar que el lanugo tiene la función de proteger al bebé cuando se encuentra dentro de la madre pues no sólo crece en la cabeza sino a lo largo de todo el cuerpo.

El cabello del cuerpo suele caerse antes de que nazca el bebé aunque hay los que nacen con él y lo pierden con el paso del tiempo. Es por eso que hay bebés que pueden tener algo de pelo en la espalda, brazos y piernas.

Algunos otros mitos en torno al cabello de los bebés son que si les cortas el cabello cuando son muy pequeños se quedan mudos o tardarán más en hablar, también que cortarlo puede afectar su fuerza y por ello podrían tardar más en caminar; sin embargo, ninguno es real.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS