Esta enfermedad es altamente tratable incluso cuando se ha propagado. (Foto: Especial)

Si fumas marihuana tienes más riesgo de padecer cáncer testicular

Los hombres jóvenes que consumen marihuana regularmente tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer
Redacción | El Universal
02 Diciembre, 2019 | 13:00 hrs.

Los hombres que fuman marihuana tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular, informó un nuevo estudio que analizó la relación entre el consumo frecuente de cannabis a largo plazo, y los casos de hombres que padecen cáncer de testículos.

Para la investigación se hizo una revisión sistemática entre la conexión de casos de distintos tipos de cáncer con el consumo de marihuana, siendo concluyentes los resultados de relación entre el cáncer testicular y el uso de esta droga.

Los especialistas estimaron que el consumo de cannabis aumenta un 36% el riesgo de padecer cáncer de testículos, una condición potencialmente mortal. Los resultados se obtuvieron tras la comparación de datos de hombres que consumían regularmente marihuana con hombres que no lo hacían.

El estudio publicado en JAMA Network apunta que “el uso regular de marihuana se asoció con el desarrollo de tumores de células germinales testiculares”.

Para la revisión sistemática se incluyeron 25 estudios en idioma inglés, 19 de ellos de casos y controles, 5 de cohorte y 1 de sección transversal. Esta investigación se centró en el análisis de personas consumidoras de marihuana durante un año, por lo que se necesitan más investigaciones sobre sus efectos a largo plazo.

El consumo sostenido de marihuana puede aumentar el riesgo de cáncer testicular, pero en general, la asociación entre el consumo de marihuana y el desarrollo del cáncer en general, sigue sin estar clara”, apunta el estudio.

Los síntomas del cáncer testicular

El cáncer de testículos, en comparación con otros tipos de cáncer, es poco frecuente, aunque es el más frecuente entre hombres de 15 a 35 años de edad. Esta enfermedad es altamente tratable incluso cuando se ha propagado más allá de los testículos.

Los síntomas que presenta el cáncer testicular, de acuerdo con Mayo Clinic, son: bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos, sensación de pesadez en el escroto, dolor sordo en el abdomen o en la ingle, acumulación repentina de líquido en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto, y dolor de espalda.

Pese a tener síntomas específicos, en la mayoría de los casos se desconoce la causa que provoca el desarrollo de cáncer en los testículos, sin embargo se sabe que este tipo de cáncer se produce cuando las células sanas de un testículo se alteran.

Casi todos los casos de cáncer testicular comienzan en las células germinativas, encargadas de producir espermatozoides. Algunos de los factores de riesgo son: desarrollo testicular anormal, antecedentes familiares, edad y raza.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS