Especial

¿Si eres alérgico al huevo puedes vacunarte contra la influenza?

Estas reacciones sólo ocurren cuando se presentan casos de alergia severa al huevo
Rocío Mundo | El Universal
23 Octubre, 2017 | 15:43 hrs.

Luego de que en un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) alertará a la población no aplicarse la vacuna contra la influenza si presentaba signos de alergia al huevo, te contamos por qué sucede esto.

La vacuna de la influenza estacional está elaborada con partículas de virus muerto. La  mayoría de vacunas para esta enfermedad contienen una pequeña cantidad de proteínas del huevo, como la ovalbúmina. Por lo cual, la vacuna no se puede aplicar en personas que sean alérgicas a este producto.

De acuerdo con Raúl Dorberker Azcona, alergólogo pediatra en el Hospital San Ángel Inn Universidad, las reacciones alérgicas al huevo, desencadenadas por la aplicación de la vacuna contra la influenza, son poco probables. Su incidencia, señala el especialista, es menos de un evento por cada cien mil o un millón de aplicaciones.

Estas reacciones, explica, sólo ocurren cuando se presentan casos de alergia severa al huevo, incrementando la posibilidad de desarrollar efectos adversos a la aplicación de esta vacuna.

“Está contraindicado en pacientes con alergia al huevo sólo si la vacuna ocasionó una reacción severa. Si tuvieron una reacción leve o no tuvieron reacción a pesar de ser alérgicos se le puede aplicar la vacuna”.

Ante esto, señala, puede aplicarse un antihistamínico previo a la aplicación de la vacuna y, además, la persona debe permanecer en vigilancia por lo menos una hora. “Se pueden poner bajo vigilancia y sólo si han tenido reacciones muy severas al huevo se pueden tomar medidas precautorias como la premedicación”.

Las reacciones desencadenadas por el rechazo a este producto van desde manifestaciones cutáneas, como urticaria, aumento en la producción de moco y en su forma más grave anafilaxia. Una vez que la vacuna ha sido aplicada, el tiempo estimado para producir efectos secundarios es de dos horas aproximadamente.

Dorberker recomienda recurrir a las medidas de prevención tradicionales como evitar acudir a lugares concurridos y convivir con personas enfermas, así como lavar frecuentemente las manos.

Señala que la vacuna que con mayor frecuencia causa reacciones adversas a los alérgicos al huevo es la triple viral, debido a que se fabrica con el derivado del pollo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS