Existen dos tipos de DIU los de cobre y plata y los hormonales. (Foto: Especial)

¿Si el DIU se mueve sigue funcionando?

Después de colocarlo se debe acudir al mes a revisión para revisar que esté bien colocado
Darinka Gómez | El Universal
25 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

A pesar de ser uno de los métodos más usados aún existen muchas dudas con respecto al DIU y una de las más comunes es si su efectividad disminuye en caso de que el dispositivo llegue a moverse. 

Sobre este tema habla la ginecóloga Anais Reyes ,quién señala que esto sí podría llegar a pasar pero sobre todo en el caso de los dispositivos de cobre y del plata los cuales pueden llegar a disminuir su efecto si se mueven del sitio en el que fueron colocados. 

“Además de los de cobre y plata existe otro tipo de DIU que libera hormonas el cual, a diferencia de los otros, no pierde efectividad si se mueve ya que la liberación de hormonas sigue teniendo su efecto sin importar el lugar donde esté dentro del útero”, comenta. 

Si bien en el caso de los de cobre y plata la disminución de la efectividad puede ocurrir esta no es muy grande por lo que, a pesar de moverse, la mujer sigue teniendo protección

A pesar de esto, en el casos de estos dispositivos se recomienda que se remueva y se vuelva a colocar para no correr ningún tipo de riesgo. 

“Lo más importante aquí es que, sin importar el tipo de dispositivo, después de colocarlo se debe acudir al mes a revisión, luego a los seis meses para volver a monitorear que no se haya movido y por último continuar las revisiones de manera anual”, explica.   

La revisión se realiza con un espejo vaginal pero en caso de que el ginecólogo no lo encuentre, o no alcance a ver los cordones que deben sobresalir de la vagina, entonces se puede ordenar un ultrasonido para saber exactamente en qué sitio de encuentra. 

Por su parte, en el caso de los DIU hormonales se sugiere dejarlos así, esperar a que termine el efecto y retirarlo el tiempo que ya había sido estimado, ya sean tres o cinco años.  

La principal causa de que el DIU de mueva son las contracciones propias de la menstruación. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS