Todo el material que se utiliza para extraer la sangre es nuevo. (Foto: Especial)

¿Si dono sangre me puedo contagiar de alguna enfermedad?

La desinformación sobre algunos aspectos de esta práctica pueden desanimar a las personas a hacerlo
Darinka Gómez | El Universal
04 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

La donación de sangre es una acción que puede ayudar a salvar muchas vidas; sin embargo, la desinformación sobre algunos aspectos de esta práctica pueden desanimar a las personas a hacerlo. Una de esas ideas es la de que existe el riesgo de contraer alguna enfermedad. 

Sobre esto habla el médico Rafael Jiménez, subdirector de Especialidades del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana, quien señala que en la actualidad este es un riesgo prácticamente nulo, debido a los altos niveles de higiene y al riguroso proceso que se sigue para la donación. 

“En realidad no existe ningún riesgo debido a que todo el material que se utiliza para la donación es nuevo y se abre en el momento en que lo van a usar, a la vista del donador. Además, la gente que toma las punciones, es decir, las muestras, es personal capacitado y entregado específicamente para esta tarea”, comenta Jiménez. 

Según explica el especialista, en el pasado sí podía llegar a existir algún riesgo debido a que no se utilizaba material nuevo sino que las agujas se reutilizaban y sólo se esterilizaban antes de usarlas con otro paciente. 

Hace más de 20 años que el proceso cambió y se hizo muy seguro, tanto para el donador como para quien recibe la sangre; sin embargo, todavía puede haber quienes creen que aún es un riesgo, sobre todo en zonas rurales pues en la ciudad es menos común”, agrega. 

En el pasado, las enfermedades que podrías llegar a contraer eran enfermedades infectocontagiosas como sobre todo hepatitis C pero también hepatitis B y durante un tiempo también incrementó el riesgo de VIH. 

Otro tipo de complicaciones asociadas a la donación es la aparición de anemia; sin embargo, los protocolos están hechos para evitar que esto ocurra. 

Por último, el especialista puntualiza que es importante que las personas se informen más sobre el tema para que ideas como esta no hagan que se pierdan la intención de donar.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS