Especial

¿Cuáles son las señales de un paro respiratorio?

La falta de oxígeno durante más de cinco minutos puede dañar irreversiblemente algunos órganos vitales
Rocío Mundo | El Universal
14 Noviembre, 2017 | 16:00 hrs.

El paro respiratorio es la interrupción repentina de la inhalación y la exhalación. Aunque éste y el paro cardíaco son dos padecimientos diferentes, sin tratamiento oportuno uno inevitablemente llevará al otro debido a la relación que existe entre ambos sistemas.

De acuerdo con Baltazar Pech Alonso, neumólogo intervencionista  en el Hospital Ángeles Acoxpa, el paro respiratorio puede ser causado por infecciones en las vías aéreas, así como por una posible obstrucción de éstas. Además de una disminución del esfuerzo respiratorio y debilidad de los músculos que intervienen en la respiración.

Explica que a diferencia del paro cardiorrespiratorio, cuando el corazón y los pulmones dejan de funcionar, en el paro respiratorio la respiración se detiene, aunque el corazón sigue en funcionamiento. Sin embargo, ante la falta de oxígeno, en pocos minutos puede producirse un ataque cardíaco.

Algunos de los síntomas que advierten la presencia de un posible paro respiratorio son dolor en pecho, dificultad para respirar, mareo, pérdida del estado de conciencia y cansancio “después de un periodo de respirar de forma agitada”.

La interrupción del intercambio de gases pulmonar durante más de cinco minutos puede dañar irreversiblemente algunos órganos vitales, especialmente el cerebro.

El especialista en neumología recomienda que ante el desvanecimiento de una persona por un posible paro respiratorio debe ponerse en práctica los primeros auxilios del manejo de la vía aérea en el paciente crítico.

 

•Determinar si la persona sufre un paro respiratorio o un ataque cardíaco

•Revisar el pulso, debido a que si se trata de una insuficiencia respiratoria el corazón seguiría en funcionamiento

•Mantener la oxigenación del paciente

•Llamar a un servicio de urgencias médicas

•En caso de que la obstrucción de la vía aérea sea por un objeto o alimento atorado, tratar de retirarlo siempre y cuando esté al alcance.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS