Especial

Señales de que subes de peso por enfermedad

El metabolismo lento es el responsable de que se suba de peso en esta enfermedad
Alejandra Rodríguez |El Universal
16 Noviembre, 2017 | 17:13 hrs.

El subir de peso es una tendencia que preocupa a todas la personas que han cambiado sus hábitos alimenticios o  han adoptado una vida sedentaria. Sin embargo, la glándula de la tiroides también es la responsable de que subamos de peso y se presente el hipotiroidismo.

Israel Vázquez Cruz, endocrinólogo del Centro Endocrino, sostiene que cuando la tiroides trabaja poco las personas no tienen un buen metabolismo y suben entre tres y cinco kilos, no más, esta enfermedad se conoce como hipotiroidismo.

Para reconocer que hay un aumento de peso debido al hipotiroidismo y no por mala alimentación los síntomas que se manifiestan son cansancio, piel seca, estreñimiento, pérdida de cabello y con un aspecto graso, voz ronca, falta de concentración y tener todo el cuerpo hinchado.

Otra característica es que la grasa se acumula en el abdomen. Así que si el aumento de peso es notable en otras zonas como las mejillas, la comida es la causa.

El hipotiroidismo se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años y se asocia al comportamiento de las hormonas femeninas, sin embargo, advierte que se ha empezado a manifestar en personas de 20 años en adelante.

Las personas que padecen esta enfermedad deben de cambiar sus hábitos alimenticios y practicar deporte, al igual que una persona con sobrepeso por la ingesta de comida.

Los factores emocionales como depresión, estrés y ansiedad también pueden provocar afectación a la tiroides.

Vázquez Cruz concluye que nuestro malos hábitos alimenticios y de vida, así como los cambios de estado de ánimo, afectan a la tiroides y favorecen un aumento de peso, que aunque es menor, la enfermedad va acompañada de otros malestares.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS