Especial

Señales de que la andropausia llegó a tu vida

Durante esta etapa los hombres presentan padecimientos psicológicos y fisiológicos
Alejandra Rodríguez |El Universal
16 Octubre, 2017 | 12:00 hrs.

El cuerpo de los hombres vive distintas etapas hormonales, la testosterona es la hormona sexual encargada de elevar la libido, ayuda a segregar esperma y lograr una fisionomía masculina durante la pubertad, así como la posibilidad de procreación, lubricación y ayudar a tener una sensación más placentera del sexo.

Bernardo Cisneros Madrid, urólogo del Centro Médico ABC, sostiene que la deficiencia de la testosterona es una de las causas de la disfunción eréctil, el especialista afirma que le parece más adecuado referirse a la andropausia como una etapa de la disminución de la testosterona, porque es la principal característica de este momento.

La disminución de la testosterona empieza en los hombres a partir de los 40 años. Cisneros Madrid explica que conforme envejecen los hombres, la hipófisis envía menores niveles de hormonas estimulantes, por lo que los testículos producen menor cantidad de testosterona y andrógenos.

Durante la andropausia los hombres presentan padecimientos psicológicos y fisiológicos que se manifiestan cambios de humor, depresión, cansancio, irritabilidad, poca tolerancia, insomnio, fatiga, olvidos frecuentes, cambios ligeros en la temperatura corporal como rubores o sofocos, así como cambios en la textura de la piel y el cabello.

Al presentarse una disminución de testosterona, hay mayor dificultad para conseguir una erección, sin embargo, afirma Cisneros, “a pesar de tardar más en conseguirla, los hombres que logran erecciones en esta etapa, pueden mantenerla incluso por más tiempo que un adulto joven”.

Un cambio fisiológico a considerar durante la andropausia es el envejecimiento de la próstata que produce que endurezca, por lo que después de los 40 años se considera indispensable acudir a revisiones al proctologo y al urólogo, y someterse a pruebas como el antígeno prostático, prueba sanguínea para descartar cáncer en esta glándula.

El envejecimiento es natural e inevitable, por los tanto el urólogo Cisneros afirma que hay que reconocer y aceptar las distintas etapas hormonales del hombre, y de este modo lograr una vida sexual saludable, con calidad, armonía y entendimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS