La Secretaría local asegura que hay suficientes vacunas en caso de un brote epidémico contra el sarampión (Foto: Especial)

Secretaría de Salud confirma segundo caso de sarampión en Edomex

El caso se trata de una mujer de 32 años de edad, quien cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión
Redacción | El Universal
08 Agosto, 2019 | 10:40 hrs.

Un segundo caso de sarampión fue confirmado este miércoles en el municipio de Coacalco, Estado de México, según un comunicado de la Secretaría de Salud. 

El caso se trata de una mujer de 32 años de edad, quien cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión. La última vacuna registrada fue en el 2014. 

La mujer es tía de la menor que registró el primer caso de sarampión en el Edomex.

La menor que reside en la localidad de Jardines del Tepeyac, en Ecatepec, tenía apenas 11 meses cuando le diagnosticaron la enfermedad en agosto de este año. 

Por su parte, la Secretaría local asegura que hay suficientes vacunas en caso de un brote epidémico contra el sarampión. 

Además, personal técnico de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) coordinan acciones de vigilancia, prevención y control correspondientes. 

El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta en el mayor número de casos a los niños y se transmite por gotículas (pequeñas gotas de saliva), procedentes de la nariz, boca y faringe. 

Los síntomas suelen aparecer entre los ocho y 12 días después de la infección. Estos consisten en fiebre alta, congestión nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. 

Varios días después aparece una erupción en la piel de color rojizo que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de La Salud (OMS). 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS