Se venden riñones en Facebook

La venta de órganos está prohibida, no obstante las personas pueden recurrir aun disfraz de donación cuando en realidad es un acuerdo de compra y venta.
Redacción | El Universal
26 Septiembre, 2017 | 12:57 hrs.

Sitios como Mercado Libre y  grupos de Facebook, cuyas políticas de publicación restringen tajantemente la venta de huesos y esqueletos, sangre o esperma, órganos, miembros o residuos humanos, ofertan riñones desde 300 mil pesos hasta medio millón de dólares.

El Cenatra tiene un registro de 13 mil 560 personas que en nuestro país se encuentran en la lista de espera para recibir un riñón. La demanda de este órgano lo hace susceptible a ser cotizado en el mercado negro y ser ofertado en sitios de compra y venta en internet.

“Vendo riñón Rh O negativo”, dice el título de la oferta en Mercado Libre, y pide a cambio de éste, 500 mil dólares. Su descripción señala: “Por necesidad economica pongo a la venta uno de mis riñones, soy hombre de 23 años, alimentación saludable, IMC de 20 kg/m2, no fumo, no tomo bebidas alcohólicas, ni consumo ni he consumido ningún tipo de drogas. Sólo gente interesada puede dejar una consulta o pregunta y nos ponemos en contacto. Sólo gente seria”.

Un posible comprador pregunta:

—¿Podría marcarle a algún número?

—Es que depende del precio que usted valore... porque muchas personas me han marcado pero me ofrecen muy poco y la verdad primero me gustaría saber su oferta para pasarle mis datos.

—Ofrezco US $450,000. Pero me gustaría saber cómo sería la forma de entrega, si es que llegamos a un acuerdo.

—¿Dónde te ubicas?

—Estoy en México.

Los vendedores afirmar estar en condiciones óptimas de salud, sin embargo, esto no es garantía de que exista la compatibilidad entre ambos.

Los grupos de Facebook son otro espacio donde la oferta de órganos ha empezado a ganar terreno, pese a las políticas de prohibición de este tipo de venta en redes sociales se pueden encontrar anuncios que señalan la venta de riñones. “Vendo O+ completamente sano”, “Por necesidad económica vendo riñón y parte de mi hígado, interesados contactar….”.

Sin embargo “El artículo 327 de la Ley General de Salud en México señala que está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. También apunta que estos se donarán por sólo altruismo, sin ánimo de lucro”. Las sanciones van desde seis a 17 años de cárcel, así como una multa de entre 560 mil pesos y un millón 200 mil pesos ya sea por la compra o venta de un órgano.

La ley General de Salud en México estipula que los trasplantes de órganos, tejidos y células en seres humanos vivos podrán llevarse a cabo cuando hayan sido satisfactorios los resultados de las investigaciones realizadas al efecto, representen un riesgo aceptable para la salud y la vida del donante y del receptor, y siempre que existan justificantes de orden terapéutico.

En México, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) existen 21 mil 361 personas que está a la espera de un trasplante de órganos, el tipo de donaciones que existen son en vida o de origen cadavérico. En el primer tipo de donación destacan órganos como el riñón, que el ser un órgano par una personas donante puede continuar su vida con los cuidados adecuados y a su vez otorgar posibilidades de vida a otra persona.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS