Se registra la primera muerte por mordedura de gato

Este fue el primer caso de contagio del virus SFTS a humanos por otros mamíferos
Redacción | El Universal
27 Julio, 2017 | 11:28 hrs.

El Ministerio de Sanidad de Japón anunció la detección del primer caso de contagio del virus SFTS (siglas de "Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia") a humanos por otros mamíferos, registrado en una mujer que murió tras contraer esta enfermedad al ser mordida por un gato.

De acuerdo con un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, sus principales síntomas son fiebre, vómitos, diarrea, fallo multiorgánico, trombocitopenia, leucopenia, y niveles elevados de enzimas hepáticas.

En los humanos es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 12%. Se estima que el período de incubación va de seis a 14 días. Además, se caracteriza por una reducción de plaquetas y leucocitos. Hasta ahora, el único tratamiento disponible sólo controla la fiebre elevada con antipiréticos (fármacos para disminuir la fiebre).

El virus fue descrito por primera vez en China en 2009. El primer paciente fue un hombre de 42 años, que presentó fiebre entre 39.2 y 39.7 grados Celsius, fatiga, congestión conjuntival, diarrea, dolor abdominal, leucocitopenia y trombocitopenia, presencia en la orina de proteínas en una cantidad superior a la normal acompañada de sangre.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS