En el caso de los piercings el tiempo de espera es el mismo. (Foto: Especial)

¿Se puede donar sangre si tienes tatuajes?

En la actualidad cada vez más personas se realizan tatuajes
Darinka Gómez | El Universal
02 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

A pesar de que cada vez más personas se realizan tatuajes aún existen estigmas y mitos hacia esta práctica. Uno de los más comunes es que si te realizas un tatuaje no puedes donar sangre, lo cual es falso. 

Así lo señala el médico Rafael Jiménez, subdirector de Especialidades del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana, quien explica que toda persona con un tatuaje es candidata a donar sangre siempre que haya pasado un año desde su elaboración hasta el día de la donación. 

“Este periodo de tiempo está basado en diversos estudios que establecen que este el tiempo en el que puede aparecer una reacción que indique una enfermedad infecto contagiosa”, comenta. 

De acuerdo con el especialista, después de este periodo, conocido como periodo de ventana, se dice que no existe riesgo de contaminar a otras personas, además de que al momento de la donación se les realizan todos los exámenes necesarios para descartar cualquier padecimiento que pongan en riesgo la sangre. 

Además de esto, el especialista también señala que incluso en otros países, como algunos europeos, el periodo de ventana es mucho menor, incluso de hasta cuatro meses. 

“En México es de un año para tener mayor certeza pero en realidad el tiempo para descartar una enfermedad puede no ser tan largo, depende de las políticas de cada país”, agrega Jiménez. 

Sobre este tema, el experto comenta que más que un mito esta idea es falta de información y no es bueno difundirla porque puede desincentivar la donación por parte de quienes tienen tatuajes.

“Tal vez una persona que tiene un tatuaje puede ser un buen donador y no lo hace por la desinformación que existe sobre el tema. En la actualidad, con las medidas sanitarias tanto de los establecimientos donde se realizan tatuajes, como de los centros de donación, el riesgo es prácticamente nulo”; expresa. 

En el caso de los piercings el tiempo de espera es el mismo, un año al igual que los tatuajes. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS