Las autoridades sanitarias recomiendan surtir el combustible directamente en el auto. (Foto: Cuartoscuro)

¿Se le puede quitar la gasolina a los garrafones de agua?

Al entrar en contacto con químicos abrasivos, estos no pueden eliminarse totalmente del plástico
Redacción | El Universal
14 Enero, 2019 | 13:40 hrs.

El uso de garrafones para agua para la recaudación y transporte de gasolina podría ocasionar daños a la salud si se reutiliza el envase para su objetivo original, debido a que los residuos de hidrocarburo se impregnan en el plástico por lo que no son eliminados en su totalidad.

En un comunicado, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, señala que existe el riesgo de que, por omisión o deliberadamente, los envases contaminados sean canjeados al momento de adquirir agua purificada lo que generaría un problema de salud.

“Al haber estado en contacto con los químicos abrasivos, estos no podrán ser eliminados en su totalidad del plástico del que están hechos los envases. Existe el riesgo de que sustancias dañinas sean ingeridas por los usuarios”, explica Carpio Ríos.

Algunas de las afectaciones podrían ser: pérdida de olfato o de la visión, ardor y enrojecimiento ocular, diarrea, vómito recurrente, perforación de esófago e incluso cáncer.

Cuando los componentes de la gasolina llegan al hígado, estas sustancias son transformadas a otras sustancias. La mayoría de estas nuevas sustancias viajan en la sangre hasta los riñones donde serán eliminadas en la orina.

Algunas de las sustancias formadas en el hígado, sin embargo, no serán eliminadas del cuerpo rápidamente, explica el artículo del Centro Canadiense de Salud y Seguridad Social.

Es por ello que las autoridades sanitarias recomiendan surtir el combustible directamente en el auto o, en su defecto, utilizar recipientes diseñados para el transporte de combustibles. De lo contrario se podría derivar en accidentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas, además de contaminar el combustible y reducir su eficiencia, señala en redes sociales la Coordinación Nacional de Protección Civil.

tuit_gas.jpg

Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó en conferencia de prensa restringir la venta de combustible en recipientes inadecuados, como plásticos, vidrio, PET, bidones y garrafones.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS