Durante los primeros ocho meses de la nueva administración no se habían comprado insecticidas. (Foto: Especial)

Se disparan 312% los casos de dengue en México

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco
Redacción | El Universal
05 Septiembre, 2019 | 18:03 hrs.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegipty, que hasta este 25 de agosto había registrado un aumento del 312% en los casos, en comparación con el año pasado.

Dicho repunte coincide con la falta de compra de insecticidas por parte del gobierno federal durante los primeros ocho meses de gestión, aseguró el diario El Universal.

En su último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud había confirmado hasta la semana 34, 10 mil 211 casos de dengue, de los cuales 3 mil 253 fueron considerados como graves.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco.

Mientras que en 2018, para la misma semana, se habían confirmado 3 mil 196 560 como graves. Sin embargo, el brote infecciones podría ser mayor.

“Es muy importante considerar que la Secretaría sólo verifica por laboratorio el 5% de los casos. Los números reales son mucho más altos, lo que pasa es que, por diferentes factores, es muy complicado confirmar el 100% en todo el país”, dijo Rosa María del Ángel, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, afirmó que el repunte del 312% no es un brote drástico sino que es un incremento que ya pronosticaban.

“El dengue tiene ciclos donde hay un resurgimiento de casos, que pueden ser cada tres o cuatro años. Llevábamos varios años de poco potencial epidérmico y sí esperábamos un repunte en 2019”, mencionó López Ridaura.

Esta cifra, sin embargo, es un número más alto a lo que se podría esperar de un brote normal, puntualizó Rosa María del Ángel. “Habrá que revisar las labores de fumigación, que no se haya bajado la guardia y, de ser así, reforzarlas porque todavía estamos en épocas de lluvia”.

Durante los primeros ocho meses de la nueva administración no se había ejercido ni un peso de los 192 millones 371 mil pesos para la compra de insecticidas. Fue hasta el 6 de agosto que el Cenaprece celebró siete contratos por 168 millones 169 mil 716 pesos.

Pese a este retraso, el director del Cenaprece señaló que en lo que va del año se realizaron fumigaciones y control vectorial.

“Los estados compraron (insecticidas). Además, ellos inician el año con la reserva de lo que les quedó anteriormente. A nivel estatal hay un presupuesto de 600 millones de pesos en insecticidas, mientras que los 192 millones de Cenaprece se utilizan para fortalecer o localizar los programas de fumigación”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS