Se le denomina sangre tipo Rh nulo por no contener ningún antígeno Rh. (Foto: Especial)

Sangre dorada, el tipo de sangre más raro en el mundo

Se denomina sangre Rh nulo, también conocida como “sangre dorada”
Redacción | El Universal
03 Diciembre, 2019 | 12:18 hrs.

Cada persona en el mundo tiene un tipo de sangre que comúnmente se clasifica entre A, B, AB y O, con Rh negativo o positivo, sin embargo, existe un tipo de sangre tan raro que sólo se han encontrado 43 personas en el mundo que lo poseen y se denomina sangre Rh nulo, también conocida como “sangre dorada”.

La sangre se conforma de glóbulos rojos que están recubiertos de proteínas llamadas antígenos, que se dividen en antígenos  A y B. Por lo que existe sangre tipo A, cuando sólo posee antígenos A; tipo B sólo con antígenos B; tipo AB cuando posee ambos antígenos, y tipo O, cuando no tiene ninguno de los antígenos.

Además, la sangre se conforma de otro tipo de antígeno denominado RhD, que determina si la sangre es de tipo positivo o negativo, este antígeno es parte de una familia de 61 antígenos Rh. Sin embargo, la sangre dorada no tiene ningún tipo de antígeno Rh, por lo que se le llama tipo Rh nulo.

La sangre de tipo Rh nulo es un grupo sanguíneo con una frecuencia poco común que afecta aproximadamente a una de cada seis millones de de personas. Se detectó por primera vez en 1961 y desde entonces sólo se han identificado 43 personas en la historia con este tipo de sangre, esto de acuerdo con un informe de individuos raros conocidos con fenotipo Rh nulo.

Las personas con sangre dorada padecen de un síndrome de deficiencia de Rh, un trastorno genético raro de glóbulos rojos que es transmitida genéticamente cuando ambos progenitores presentan dicha mutación. Este tipo de sangre se presenta generalmente en niños con padres consanguíneos.

La principal característica de la sangre con Rh nulo es que los glóbulos rojos que la conforman carecen de todos los antígenos Rh,y generalmente las personas que la tienen poseen algún tipo de anemia leve.

Este tipo de sangre se denomina “sangre dorada” debido a que su rareza le da un valor tan alto como el oro. Al carecer de antígenos es un grupo sanguíneo que podría ser donado a cualquier persona. Sin embargo, esta característica representa un riesgo latente para las personas que la poseen, al ellos sólo poder recibir el mismo tipo de sangre.

Si una persona recibe una transfusión de sangre que contenga antígenos que su cuerpo no reconozca, los anticuerpos de su organismo reaccionarán a ellos atacándolos, lo que podría ser fatal. Por ello es que las personas con sangre dorada sólo podrían recibir sangre de ellas mismas o de individuos con el mismo tipo de sangre.

La donación de sangre entre sujetos con Rh nulo podría ser sumamente difícil debido a que se ubican en todo el mundo, y el paso de sangre por las fronteras de los países suele ser complicado. Por ello es que este tipo de personas necesita viajar de un país a otro, o esperar meses para realizarse algún procedimiento quirúrgico.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS